Misiones » Iguazú » Puerto Iguazu

Zona 2000has. - 1° de Mayo y Los Cedros


Resumen


PROYECTO TERMINADO


Infraestructura pública y Equipamiento comunitario



3.785 personas

48.083.907,49

BOR-COM S.A.

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: Zona 2000 has - E1: Bº 1º de Mayo y Los Cedros

84 has

Superficie

757

Lotes

790

Familias

89

% NBI

0

ICSH

Caracterización y origen del barrio/territorio

Ocupación de terrenos desde el año 2000. El Bº 1º de Mayo se constituyó en el año 2005 a partir de la ocupación de tierras que estaban mensuradas como loteo social para familias pobres. Superficie Bº 1º de Mayo y Los Cedros: 841.311,225 m2, con 757 Lotes totales, de los cuales 748 son lotes habitacionales. Familias totales de la Zona 2000 hectáreas: 1578. E1 Bº 1º de Mayo y Los Cedros: 790 familias totales de las cuales 748 Familias destinatarias de acciones básicas y 42 Familias destinatarias de acciones especiales.


Localización

Av. Libertad al Este, Av Los Trabajadores al Norte, Av Almafuerte al Oeste. Zona Rural 2000 has. Sur


Familias a relocalizar

No se prevé en esta 1º etapa realizar relocalizaciones


Situación dominial

Municipio de Puerto Iguazú. Bº 1º de Mayo: el 80 % cuentan con boletos otorgados por el municipio y Los Cedros ejecución de mensuras a favor de ocupantes 6 manzanas fueron cedidas para el Programa Cáritas Diocesana de Pto Iguazú a través del cuál se construyeron viviendas para la misma población.


Estado de mensura

Realizada y aprobada. Bº 1º de Mayo Plano nº 38222


Infraestructura existente

El entorno cuenta con redes de agua y energía eléctrica. Tiene factibilidad del servicio de Energía Eléctrica y de servicios de provisión de agua y sistema de desagües cloacales.


Disponibilidad de servicios públicos

En el barrio el agua y la energía eléctrica se provee a través de conexiones irregulares. Sistema de desagües cloacales y pluviales a cielo abierto. Recolección de residuos deficitaria. El entorno posibilita la incorporación de este sector al resto de la ciudad, se presentan las factibilidades de conexión de agua, cloaca, electricidad, recolección de basura.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Naturales: Zonas con anegamiento Sanitarios: Micro basurales, cunetas con aguas estancadas y contaminadas. En la cercanía, 250 metros de 1º de Mayo se encuentra un basural abandonado el cuál será saneado por un convenio con La Secretaría de Turismo de la Nación y que se encuentra destinado a la Carreras de Motos Enduro. Tecnológicos: Transformadora de energía electrica de 133 Kb y tendido de alta tensión.


Organizaciones Sociales existentes

Hay grupos de vecinos que trabajan con objetivos comunes. (Comisiones vecinales y asociaciones civiles). En barrio Primavera, cercano a los Barrios a intervenir, se constituyó la Comisión Vecinal de Barrio Primavera la que actúa para obtener mejoras en la Zona.


Equipamiento social

En zona cercana: Salón Comunitario Barrio Primavera ( Ejecución Promeba I) en el mismo funciona la SOS y la Sala de Primeros auxilios. En el mismo barrio se encuentra la Escuela primaria Nº 818 Escuela Intercultural bilingüe Nº 2 en Barrio Unión Salón Refugio para inundados en Barrio Santa Rita. Escuela Secundaria.


Instituciones vinculadas al proyecto

Municipalidad de Iguazú, EBY, IPRODAH, Subsecretaría de Acción Social y Salud de la Pcia.. Coordinación de prevención de Trata de Personas. Comisión Nacional de Tierras para el hábitat Social. Policía de la Provincia de Misiones. Prefectura Naval Argentina Iguazú- IMAS- EMSA- Hospital SAMIC Obispado de la Diócesis. CAPS- Conseju General de Educación de la Pcia. Bomberos Voluntarios de Iguazú. Fundación Mundo Sano. Ministerio de DDHH Pcia.


Tipo de Intervención

Consolidación Proyecto área: Consolidación – relocalización (Márgenes Arroyo Panambí)


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido ago-17)

48.083.907,49 (valores a mar-18)

10/11/2018

10/05/2019















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

A través de la 1° Etapa de Promeba III se ejecutaron:

Componente I Regularización Dominial


Componente II Obras específicas: Red de agua potable; red de cloacas y de conexiones domiciliarias. Estación de bombeo y nexo. Red primaria de media tensión y sub estación transformadora, red eléctrica y alumbrado público.
Obras complementarias: Nexo cloacal; Nexo de aguas; estación de bombeo cloacal.

Obras con aportes complementarios
Aportes Municipales: red vial (cordón cuneta, empedrado); desagües superficiales, veredas, señalética, contenedores domiciliarios, arborización. Núcleos húmedos en cada lote.

Componente III Líneas de acción: Comunicación comunitaria; promoción y defensa de derechos; fortalecimiento de la organización comunitaria; capacitación para la empleabilidad; PIC y PFCSyH; Jóvenes y Tercera edad

Durante una 2° Etapa con fondos de la Secretaría de Vivienda y Habitat, del Ministerio de Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación se ejecutarán las obras de:
-Sistemas de Desagües Pluviales Superficiales (cordón cuneta y badenes)
-Red Vial con empedrado brasilero
-Veredas
-Contenedores domiciliarios de residuos
-Señalética Urbana
-Sede de Organización Social
- Playón Deportivo
-Obras de sistematización del curso del Arroyo Panambí
Monto total de $ 78.533.112,19




Planos

plano_iguazu_2000has.pdf





Licitación de las obras

licitacion_z2000has_1mayo_loscedros.zip

Contratar la construcción de “Infraestructura Pública y Obras Complementarias” para los barrios Los Cedros y 1° de Mayo ubicado en la Localidad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones.


26.761.463,02 (valores a dic-13)

12 meses


BOR-COM S.A.

28.970.000 (valores a dic-13)

06/10/2014

27/10/2014