Santa Fe » Rosario » Rosario

La Cerámica - S2 - Infraestructura Privada - MO 36 lotes- [CP]


Resumen


PROYECTO TERMINADO


Conexiones intralote - Mano de Obra 36 lotes



202.000,90

SAN JORGE LTDA

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: La Cerámica

14 has

Superficie

661

Lotes

745

Viviendas

800

Familias

78

% NBI

0

ICSH

Fuente: FLB. UEM

Caracterización y origen del barrio/territorio

A fines del siglo XIX, Ciro Echesortu y Guillermo Sugasti, establecieron en la zona norte  de la ciudad de Rosario un horno alfarero, que luego se transformaría en la Fábrica Cerámica Alberdi. En torno a ésta, los obreros del barrio levantaron sus viviendas en manzanas irregulares, pobladas recientemente por inmigrantes italianos y españoles. Y así, la costumbre comenzó a bautizar al barrio como “La Cerámica”, quedando éste delimitado por las calles: Vieytes, Baigorria, Camino de los Granaderos y las vías del ferrocarril Mitre.Durante la década del 70 llegó una oleada migratoria de las provincias del Chaco y Corrientes que se estableció al norte de calle Ortiz de Guinea, ocupando las tierras contra el muro de la fábrica. La calle Ortiz de Guinea,  divide el paisaje en el barrio “tranquilo”, “formal” y el barrio inseguro, peligroso, “informal”. Con los años se transformó en el asentamiento irregular más grande de la zona norte de Rosario.Posee una superficie de ocupación aproximada de 135.000m2 distribuidas en 29  manzanas con 661 lotes habitacionales


Localización

Localizado en el Distrito Norte, de la ciudad de Rosario. Se encuentra ubicado en la sección 13° y comprende un perímetro delimitado por las calles Valle Hermoso al norte, vías del FFCC. B. Mitre al este, calle 1344 y Fábrica Cerámica Alberdi al Sur y Av. de los Granaderos al Este.


Familias a relocalizar

Para liberar totalmente la traza de las calles restan trasladar 17 familias y realizar cortes parciales de las viviendas en 34 lotes.


Situación dominial

a)  Terrenos del Estado provincial: La mayor parte de las superficies están afectadas por una Ley de Expropiación Nº 9982, (ex Plan Lote) en virtud de Decretos y Convenios reestablecidos.  A fin de poder disponer de estas tierras para la ejecución del proyecto, el Servicio Público de la Vivienda ha firmado un Convenio de Colaboración Recíproca con la Dirección Provincial Vivienda y Urbanismo. b) Terrenos Municipales: comprenden cuatro manzanas completas. Mz. II, Mz. III y Mz. IV s/plano7882/55 – (Tº214 Fº22 Nº90876) Mz. A   (Tº 350 Fº689 Nº126392)c) Terrenos de propiedad del SPVH: son 4 fracciones de terreno dentro de 4 manzanas designadas como 529, 530, 531 y 532 del plano de mensura Nº 108.078/81 (Barrio Avebac).d) Terrenos privados: destinados para la apertura de la prolongación de calle Calfucurá.e) Terrenos municipales de uso público: desafectación del trazado y uso público y posterior unificación de las manzanas 521 y 522 y de las manzanas 541 y 545. 


Estado de mensura

El plano de amanzanamiento del Barrio está en trámite para su aprobación (trazado aprobado por ordenanza Nº 8923/12), restaría, cumplimentada la inscripción del plano citado, la inscripción del plano de loteo por manzanas, para poder iniciar el proceso de escrituración del mismo. 


Infraestructura existente

Agua Potable: En relación al servicio de agua potable, las viviendas cuentan con conexión informal, al igual que una minoría cuenta con desagües cloacales; el resto posee los desagües cloacales conectados a pozos absorbentes. Red Eléctrica: Las viviendas en su totalidad están conectadas informalmente a la red eléctrica. Desagües Pluviales: Los desagües pluviales en el área de proyecto son una red de canales a cielo abierto, con un estado de conservación heterogéneo: en algunas cuadras tienen el perfil y la profundidad adecuados, mientras que en otras son de escasa profundidad, o aún inexistentes. Mayoritariamente compuesta por aguas grises, con residuos, eventualmente contaminada con aguas negras. Suelen ocasionar  una pequeña proporción de inundaciones por anegamiento, parciales y/o concentradas por lluvias intensas. .Cordón Cuneta: Se observa cordón cuneta en algunas de las calles, y algunas de ellas con  carpeta asfáltica sin nivel definitivo. 


Disponibilidad de servicios públicos

La comunicación vial, con otros sectores de la ciudad, se da,  de Este a Oeste con los pasos a nivel más cercanos ubicados en  las calles Baigorria e Irigoyen; de Norte a Sur,  la reciente remodelación de la  Av. Camino de los Granaderos benefició ampliamente al Sector, pudiendo ingresar al barrio por calle República de Irak, posibilitando la comunicación vial de Oeste a Este. Sin embargo, allí nos encontramos  con la Fábrica Cerámica Alberdi, que evita, casi totalmente, que el sector irregular pueda visualizarse desde dicha  arteria principal. La circulación norte-sur se da a través de la calle Molina, la misma cuenta con pavimento definitivo siendo de doble mano; gran parte de las calles restantes están asfaltadas y poseen alumbrado público.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

El lugar del proyecto se encuentra en la red de drenaje natural del arroyo Ludueña (en la porción del curso inferior) a una distancia de unos 2.000 m. Constituye un área que pertenece al curso inferior de dicho arroyo, emplazado en su llanura aluvial con zonas de pendiente no muy  pronunciada, sin riesgo de inundación de acuerdo al certificado de no inundabilidad (MR). Pertenece a la cuenca urbana del emisario 11.Próximo a plantas industriales, fuentes de ruido permanente, vías de tránsito pesado, líneas férreas, líneas de alta tensión, y redes de gas, constituyendo factores de posibles riesgos tecnológicos.


Organizaciones Sociales existentes

Grupo de Delegados por Manzana “11 de Julio”Federación Tierra y Vivienda (FTV):Centro Comunitario “Asociación Civil Ruth”Centro Comunitario “Villa La Cerámica”Asociación Mujeres EmprendedorasAsociación de madres “Caritas Felices”Asamblea Popular “El Ombú”Club “Los Eucaliptus”Iglesia Evangélica Bautista “Arroyito”


Equipamiento social

Centro Municipal de Salud 1º de Mayo:Centro Provincial de Salud Nº 19 “La Cerámica”Escuela de Enseñanza Primaria Nº 1315Escuela de Enseñanza Primaria Nº 1229 “1º de Mayo” Escuela de Enseñanza Primaria Nº 1289 “Río Paraná”Escuela Primaria Nº 824 “República Oriental del Uruguay”Escuela de Enseñanza Primaria Nº 156 “San Luis”Escuela de enseñanza media  N° 309 “Ovidio Lagos”Escuela de enseñanza técnica  N° 683Jardín Nucleado N° 311Centro de Convivencia Barrial Nº 2 (ex Centro Crecer):Centro Integrador Comunitario Norte (CIC):Club “Los Eucaliptus”


Instituciones vinculadas al proyecto

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SDUV) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios como responsable institucional por la ejecución del programa. Servicio Público de la Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de Rosario como Unidad Ejecutora del Proyecto La Cerámica. Empresa Provincial de la Energía, quien aprueba y ejecuta a través del PLASIS el proyecto de provisión de energía eléctrica. Aguas Santafesinas, quien aprueba el proyecto de provisión de agua corriente y desagües cloacales y recibe las obras de infraestructura correspondientes para la puesta en funcionamiento de los servicios. Dirección de Hidráulica de la Municipalidad de Rosario, quien aprueba el proyecto de desagües pluviales y recibe las obras de infraestructura correspondientes. Dirección de Pavimentos y Calzadas, quien aprueba el proyecto de consolidación de calles y recibe las obras de infraestructura correspondientes. Centro Municipal de Distrito Norte, con quienes se articulan todas las políticas en el territorio.


Tipo de Intervención

Es objetivo del presente proyecto, la integración física y social de las familias del barrio La Cerámica garantizando su acceso a los servicios básicos de infraestructura y equipamiento urbano, la regularización de su situación dominial y el fortalecimiento del capital social y humano de su comunidad.


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido jul-15)

202.000,90 (valores a may-14)

01/07/2015















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

Sistema de Abastecimiento de Agua Potable; Conexiones de Agua; Sistema de Desagües Cloacales y Conexiones domiciliarias de cloaca; Sistema de Desagües Pluviales; Red vial; Red Eléctrica y Alumbrado Público; Arbolado Público


Planos

plano_laceramica_canchadefutbol.pdf

plano_laceramica_s2.pdf





Licitación de las obras

Mejoramientos Manzanas 528 - 536 - 544


244.952,77 (valores a may-14)

2 meses


SAN JORGE LTDA

202.001 (valores a may-14)

04/05/2015

08/05/2015