Catamarca » Capital » San Fernando del Valle de Catamarca

Riberas del Valle - Sector Sur - E1


Resumen


Cod. del Plan de Adquisiciones B.2.1

PROYECTO TERMINADO


Infraestructura básica mitigación ambiental. Red de agua potable y Red Cloacal con conexiones domiciliarias. Sistema de Desagües Pluviales, Red Vial y Nexo de Agua.



2.035 personas

17.709.667,68

GUIDO DAVID MOGETTA EMPRESA CONSTRUCTORA

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: Riberas del Valle Sector Sur

25 has

Superficie

407

Lotes

265

Viviendas

279

Familias

96

% NBI

0

ICSH

Fuente: Censo PROMEBA

Caracterización y origen del barrio/territorio

Las condiciones naturales e intervenciones de Infraestructura son los grandes obstáculos del sector para su integración urbana. Está conformado por grupos de familias que se asentaron espontáneamente en el sitio en viviendas precarias. Posee superficies disponibles que no están explotadas que podrán ser usadas para uso habitacional, institucional y recreativos. Superficie Aproximada de 25 Hectáreas. Etapa I 10 has. Son 1.864 Lotes Todo el Barrio Riberas del Valle (Norte, Sur y Centro) . El Sector Sur tiene un total de lotes 407, incluye existentes y proyectados. Lotes habitacionales: 401, otros usos 6. Etapa I 208 lotes (habitacionales 206, AV 2)


Localización

Al sureste de la ciudad Capital a 3,2 km de la plaza principal. Los límites son al Este por el Río del Valle; al Norte calle sin nombre entre Av. Costanera y Acceso Sur, al Sur por la Avda. de Circunvalación en la zona del Ex Hotel Sussex, y al Oeste por la Av. Hipólito Irigoyen (Acceso Sur).


Familias a relocalizar

El número de familias a reubicar en lote generados dentro del área de intervención, es de 40 (cuarenta). Los motivos obedecen a: riesgo ambiental: flias que se encuentran sobre traza de las colectoras de cloacas, por apertura de calles y por riesgo social hacinamiento y lotes ocupados por dos o más viviendas.


Situación dominial

Los asentamientos Virgen Niña, Villa Eumelia y Monte Cristo se encuentran alcanzados por la Ley Nº 5186 –Dcto Nº 1072 /06 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación las parcelas 07-22-14-8938, 07-22-145055 y 07-22-07-4852 que tramita ante el Juzgado Civil Nª 2, en el cual ya se efectúo la posesión a favor del estado provincial.


Estado de mensura

Las mensuras se efectuarán una vez culminado el trámite judicial.


Infraestructura existente

Los asentamientos no poseen Agua Potable, cloacas, energía eléctrica, drenajes pluviales en forma legal, están conectados en forma clandestina.


Disponibilidad de servicios públicos

Disponibilidad de los servicios de agua, cloacas, energía eléctrica y desagües pluviales. Servicio trasporte urbano e interurbano, todos los recorridos son únicamente por Avda. Hipólito Irigoyen.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Riesgos Naturales:1- Anegamiento en calles (traza espontánea del barrio) 2- Polución en área y erosión de médanos 3- Zona sísmica grado 2 (peligrosidad moderada). Riesgos Sanitarios: 1- micro-basural generado por depósito por los mismos vecinos en el espacio público. 2- Cría de animales de granja, 3- Existencia de pozos absorbentes, 4- Existencia de desagües pluviales a cielo abierto sin mantenimiento; 5- Aguas grises domiciliarias. Riesgos Tecnológicos: 1- Sistema de transporte de electricidad, red de media tensión y transformadores. 2- Existencia de canal de riego tapado con pre moldeado de hormigón. 3- Existencia de troncal de gas. 4- Existencia de puentes del ferrocarril. 5- Avda. Hipólito Irigoyen (empalme ruta N° 38) y Avda. Circunvalación, como límite Oeste y sur respectivamente de nuestra área de intervención. Catalogada carretera de alto tránsito. 6- Presencia de extracciones de áridos finos (médanos) en el área.


Organizaciones Sociales existentes

Iglesia Virgen de Guadalupe; Comedor Comunitario San Nicolás; Mesa de Trabajo Margarita Agüero.


Equipamiento social

Pista deportiva Municipal.


Instituciones vinculadas al proyecto

Energía Catamarca - Aguas Catamarca - Dirección de Transporte Provincial - Catastro Provincial - Administración de Riego - Subsecretaria de Planificación de Recursos Hídricos - Dirección de Saneamiento de Títulos - Municipalidad Capital - Rectorado U.N.C.A. - Fiscalía de Estado - Escribanía de Gobierno - Ministerio de Salud – Ministerio de Servicios Públicos – Dirección de Atención Primaria de La Salud –Ministerio de Obras Públicas – Dirección Provincial De Saneamiento Ambiental – Vialidad Nacional – INTA


Tipo de Intervención

Consolidación y reordenamiento. Obras de Infraestructura urbana para regularizar y ampliar los servicios; Obras viales y red peatonal; Construcción o mejoramiento del equipamiento urbano, comunitario y social, construcción de obras de mitigación ambiental Regularización Dominial. Incremento del capital social y humano.


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido feb-16)

17.709.667,68 (valores a may-15)

15/09/2015

22/06/2017















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

Se plantea la división del proyecto general Riberas del Valle en 3 sectores: Norte, Centro y Sur.
Está conformado por los barrios: Montecristo, parcial Villa Eumelia y parcial Virgen Niña. Los aspectos que llevaron a iniciar la ejecución del proyecto por el Sector Sur son los siguientes: La vulnerabilidad de las familias en estado de precariedad habitacional, configurando el sector, como el más desprotegido. Es el sector más alejado del centro urbano con inexistencia de redes de infraestructura de servicios de infraestructura básica (agua, cloacas, calles, etc). La traza urbana más ordenada permite determinar una franca intervención contemplada desde la obra de infraestructura y red vial, acortando plazos de ejecución. La existencia de tierra vacante para equipamiento comunitario (parque, complejo institucional) y para los nuevos lotes de las familias a reubicar. La factibilidad de ejecución de la primera etapa de viviendas (40) para familias a reubicar con fondos del programa INFRABAS dependiente de la Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia. El Sector se encuentra afectado por el canal de riego, solo en una pequeña parte. La intervención de los terrenos es viable ya que si bien se encuentra en trámite judicial (juicio de expropiación) se ha otorgado la posesión mediante orden judicial el inmueble en su totalidad al Estado Provincial. A su vez, el sector Sur se divide en etapas de obra por licitaciones.
Se inicia por la Etapa I correspondiente al barrio Montecristo. La misma consiste en la ejecución de redes de agua, cloacas, conexiones de agua y cloacas, desagües pluviales superficiales (cordón cuneta y conductos pluviales), red vial y nexo de agua. Se incluyen nexo de agua y avenida costanera, según plan estratégico elaborado para el área de intervención.
El sector Sur cuenta con 407 lotes (401 habitacionales + 6 otros usos) de los cuales la Etapa I corresponde a 166 lotes habitacionales, 2 áreas verdes y 40 lotes habitacionales donde la Provincia ejecutará 40 viviendas para familias del mismo barrio que, afectadas por apertura de calles, riesgo social y ambiental, se reubican a otros lotes.


Planos

plano_riberasdelvalle_sectorsur.pdf





Licitación de las obras

licitacion_riberasdelvalle_ssur_e1.zip

Contratar la ejecución de "Infraestructura Pública para la Urbanización Riberas del Valle - Sector Sur Etapa 1" ubicado en San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca.


13.551.745,37 (valores a ago-13)

14 meses


GUIDO DAVID MOGETTA EMPRESA CONSTRUCTORA

13.829.661 (valores a ago-13)

13/01/2014

05/02/2014