Mendoza » Guaymallén » Guaymallen

Congreso y Progreso


Resumen


PROYECTO TERMINADO


Infraestructura pública (red de agua, cloaca, gas, electricidad, alumbrado pluviales, vial, peatonal); conexiones domiciliarias y equipamiento comunitario



1.550 personas

24.043.968,01

LAUGERO CONSTRUCCIONES S.A.

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: Congreso y Progreso

14 has

Superficie

310

Lotes

269

Viviendas

310

Familias

90

% NBI

Caracterización y origen del barrio/territorio

Bº Congreso: data del  año 2009 desde que un grupo de familias, en gran parte proveniente de barrios aledaños, se empezó a asentar en el terreno. Actualmente está constituido por 9 manzanas y cuenta con organización social dentro de la figura legal de Unión Vecinal, que canaliza las demandas de la población y posee espacio de equipamiento.Bº Progreso: data de aproximadamente de 5 años pero el aumento de población se dio a partir del año 2010. El barrio está constituido por 6 manzanas y no cuenta con organización social formal, habiéndola detectado la presencia de vecinos referentes. Bº Congreso: Según plano mensura Nº 71782-04 de fecha febrero de 2013 tiene una superficie  s/mensura de 6ha 3652,00m2Bº Progreso: Según plano mensura Nº 65938-04 de fecha mayo de 2010 tiene una superficie s/mensura de 8ha 5866,95m2 Bº Congreso: 205 lotesBº Progreso: 105 lotes Bº Congreso: 193 viviendasBº Progreso: 76 viviendas Bº Congreso: 205 familiasBº Progreso: 105 familias


Localización

Bº Congreso: se encuentra comprendido entre los siguientes límites: NORTE Bº Los Olivos, SUR calle Congreso, ESTE calle Pichincha, OESTE Bº Progreso Bº Progreso: comprendido entre los siguientes límites. NORTE Prolongación calle Sarratea, SUR calle Congreso, ESTE Bº Congreso, OESTE Bº km 11 y futuro barrio.


Familias a relocalizar

Bº Congreso: en principio se estima que habrá relocalización de familias, aunque en función del proyecto se establecerá la cantidad, buscando que sea mínima la cantidad de familias a relocalizar.Bº Progreso: en principio se estima que habrá relocalización de familias, aunque en función del proyecto se propiciará que la cantidad de familias sea la mínima.


Situación dominial

Bº Congreso: los terrenos  se encuentran inscriptos a nombre del Instituto Provincial de la vivienda, transferidos por la Unión Vecinal Bº Congreso de Guaymallen por lo que se confeccionó el plano de mensura Nº 71782-04 de fecha febrero  de 2013. Bº Progreso: las 4 fracciones definidas en el plano Nº 65938-04 que conforman  dicho barrio, se encuentran inscriptas en el titulo original a nombre de Monfarrell Maria Cecilia.


Estado de mensura

Bº Congreso: los terrenos  se encuentran inscriptos a nombre del Instituto Provincial de la vivienda, transferidos por la Unión Vecinal Bº Congreso de Guaymallen por lo que se confeccionó el plano de mensura Nº 71782-04 de fecha febrero  de 2013. Bº Progreso: las 4 fracciones definidas en el plano Nº 65938-04 que conforman  dicho barrio, se encuentran inscriptas en el titulo original a nombre de Monfarrell Maria Cecilia.


Infraestructura existente

Bº Congreso: las conexiones domiciliarias de agua son todas clandestinas y la red de agua existente en la zona corresponde al área servida de Assam, los efluentes cloacales descargan en pozos sépticos y en cuanto a las acometidas eléctricas se encuentra en operación el programa LUZ EN CASA que lleva adelante Edemsa coordinado con el Municipio. No poseen suministro de gas natural por red, por lo que utilizan gas envasado Bº Progreso: las conexiones domiciliarias de agua son todas clandestinas y la red de agua existente en la zona corresponde al área servida de  Assam, los efluentes cloacales descargan en pozos sépticos y en cuanto a las cometidas son todas clandestinas siendo EDEMSA la proveedora de suministro eléctrico en la zona. No poseen suministro de gas natural  por red, por lo tanto utilizan gas envasado.


Disponibilidad de servicios públicos

Para ambos barrios: el barrio cuenta  con servicio de recolección de residuos domiciliarios, limpieza de calleas y de cunetas. Existe alumbrado público. En calles aledañas al sector hay transporte público de pasajeros dado por 2 grupos.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Bº Congreso: existe riesgo antrópico debido a la contaminación producida por aguas domiciliarias de lavados en general. Debido a la falta de una trama adecuada de desagües pluviales, se producen inundaciones y anegamientos temporales por lluvia. Existen viviendas en las proximidades de columnas de media tensión en calles perimetrales del barrio.Bº Progreso: existe riesgo antrópico debido a la contaminación producida por aguas domiciliarias de lavados en general. Debido a la falta de una trama adecuada de desagües pluviales, se producen inundaciones y anegamientos temporales por lluvia.


Organizaciones Sociales existentes

Bº Congreso: la comunidad se encuentra organizada formalmente, bajo la unión vecinal “Congreso”, mediante la cual ha logrado mejoras respecto de la situación inicial.Bº Progreso: el barrio no cuenta con organización social.


Equipamiento social

Bº Congreso: el barrio dispone de un espacio, parcialmente parquizado, cuyo destino asignado por la comunidad es la plaza. Se visualiza cuidado y mantenido.Bº Progreso: no hay espacio físico destinado para equipamiento.


Instituciones vinculadas al proyecto

Municipalidad de Guaymallen – Instituto Provincial de la Vivienda – Departamento General de irrigación – Dirección de Hidráulica – Dirección Provincial  de Catastro – EDEMSA-ECOGAS- Aguas  y Saneamiento Mendoza AYSAM S.A.


Tipo de Intervención

Consolidación y Relocalización parcial.


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido jul-17)

24.043.968,01 (valores a dic-15)

20/09/2017

05/11/2018















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

La obra correspondiente al área de los Barrios Congreso y Progreso comprende la ejecución de Sistema de abastecimiento de agua potable con conexiones de agua a red; Sistema de desagües cloacales con conexiones de cloaca a red; Sistema de desagües pluviales, Red eléctrica y alumbrado público con conexiones de electricidad a red, Red peatonal; Construcción Sede Vecinal, Refuncionalización Perforación existente.


Planos

plano_congresoprogreso.pdf





Licitación de las obras

licitacion_congresoprogreso.zip

Contratar la construcción de "Infraestructura Pública, Urbanización, Equipamiento Urbano, Equipamiento Comunitario y Obras Complementarias" Dpto. Guaymallén - Provincia de Mendoza


12.579.366,30 (valores a abr-14)

10 meses

aviso_congresoprogreso.pdf

pliego_congresoprogreso.pdf

rubros_congresoprogreso.pdf


LAUGERO CONSTRUCCIONES S.A.

15.172.814 (valores a may-14)

07/11/2014

15/12/2014