Santa Fe » Rosario » Rosario

Itatí - Infraestructura privada - E3 - Mano de Obra - [CP]


Resumen


PROYECTO TERMINADO


Conexiones intralote.



1.782.166,00

CONSTRUCCIONES LTDA - SAN NICOLAS LTDA - SAN JORGE LTDA.

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: Proyecto Estratégico Integral Villa Itatí

28 has

Superficie

719

Lotes

713

Viviendas

713

Familias

78

% NBI

0

ICSH

Caracterización y origen del barrio/territorio

Se caracteriza por el desequilibrio planteado por la coexistencia de un tejido de regular calidad con una ocupación media, donde los asentamientos irregulares constituyen una problemática significativa dada su magnitud, y la localización sobre la Avenida Ovidio Lagos de asentamientos industriales en grandes lotes, que generan grandes parcelas vacantes en un área de bordes indeterminados y extensión escasamente controlada. Lotes Totales 719; habitacionales:713; otros 6.


Localización

Está localizado en el Distrito Suroeste de la ciudad de Rosario. El asentamiento Itatí se encuentra delimitado por dos arterias jerárquicas: al este por Bv. Oroño, que es a la vez uno de los límites del Distrito, y al oeste por Avenida Ovidio Lagos. Su límite norte esta conformado por Calle Dr. Riva, mientras que la calle Lido es el límite sur. Internamente, otro límite significativo lo constituyen las vías, aun en uso, del Ferrocarril Mitre, que conforman una barrera física y divide en dos sectores al asentamiento.


Familias a relocalizar

Para liberar totalmente la traza de las calles restan trasladar 13 familias y realizar cortes parciales de las viviendas en 12 lotes. A fin de liberar las trazas de los pasillos restan trasladar 6 familias y realizar cortes parciales de viviendas en 5 lotes. Estos casos están siendo gestionados por el SPVH y se prevé su total resolución para fines de 2013.


Situación dominial

Se presentan tres situaciones dominiales: El 88% de la superficie a regularizar está compuesta por inmuebles propiedad del Estado Nacional Argentino y afectados a la órbita del Programa Arraigo. El 3% de la superficie es dominio de la Municipalidad de Rosario y el 1% de propiedad provincial. El 8% de la superficie, compuesto por lotes de dominio privado, afectados.


Estado de mensura

Plano de mensura formalizado: los terrenos públicos serán transferidos al Servicio Público de la Vivienda, Entidad Autárquica de la Municipalidad de Rosario, Unidad Ejecutora del Programa Rosario Hábitat.


Infraestructura existente

Servicios básicos de infraestructura, agua, cloacas, desagües pluviales, electricidad, calles pavimentadas, veredas, alumbrado públicos, conexiones intralote.


Disponibilidad de servicios públicos

Servicio de transporte público. Recolección de residuos diaria.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

El asentamiento no incluye ecosistemas a preservar, señalándose la proximidad con plantas industriales, vías férreas y de tránsito pesado, líneas de alta tensión y redes de gas, con signos de contaminación del aire por gases de combustión y sonora, todos ellos elementos de infraestructura que el proyecto en sí mismo no afecta. Entre los factores negativos a contemplar, se destaca la presencia de basurales, aguas estancadas, anegamientos parciales, presumiéndose la contaminación de agua subsuperficial por pozos negros. También existe el riesgo de contaminación de aguas subterráneas (Acuíferos Pampeano a 15/20 metros, y Puelchense a 35/40 metros) por pozos negros.


Organizaciones Sociales existentes

La mesa de reuniones de la Intersectorial está instituida como mesa de articulación e intercambio entre las instituciones públicas y privadas que operan en el barrio. Esta mesa de trabajo tiene como función la socialización de la información de las actividades que están realizando las instituciones, donde además cada sector colabora con las actividades en común. Semillas MágicasCasa de la Cultura N° 232Club Atlético BiedmaCentro Comunitario “Los Niños del Mañana”FOB: Federación de Organizaciones de Base Los Pibes de mi BarrioPibes en progreso Vecinal 25 de MayoVecinal Pueyrredón


Equipamiento social

Centro de Salud Municipal N° 65 “Itati” Centro de Salud Provincial N° 22 “González Losa” Escuela Primaria N° 1162 “Dr. Pedro Arias”Escuela Secundaria N° 544 “Bicentenario de la Bandera” Escuela N° 1322 “Rosario de Santa Fe”Centro Territorial de Referencia N° 27Casa de la Cultura N° 232Club Atlético Biedma Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé Área de Servicios Urbanos (ASU) Sud Oeste Capilla perteneciente a la Congregación Santísimo Sacramento


Instituciones vinculadas al proyecto

Servicio Público de la Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de Rosario Empresa Provincial de la EnergíaAguas Santafesinas Empresa Litoral Gas Dirección de Hidráulica de la Municipalidad de Rosario Dirección de Pavimentos y Calzadas


Tipo de Intervención

Es objetivo del presente proyecto, la integración física y social de las familias del barrio Itatí garantizando su acceso a los servicios básicos de infraestructura y equipamiento urbano, la regularización de su situación dominial y el fortalecimiento del capital social y humano de su comunidad.


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido sep-16)

 

1.782.166,00 (valores a sep-14)















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

Las obras propuestas en el marco del proyecto a financiar por el PROMEBA en el Asentamiento Itatí, corresponden a las obras de infraestructura básica no ejecutadas por el Programa Rosario Hábitat, cuya concreción completará la integración física del asentamiento con el resto de la ciudad. Se proveerá de infraestructura para un total de 719 lotes, según la siguiente descripción: Red de distribución de agua potable: Se consideró la ejecución de la red alrededor de todas las manzanas y pasillos internos. Desagües pluviales: Se consideran la ejecución del cordón cuneta y los conductos correspondientes que permitan el correcto escurrimiento superficial de los líquidos pluviales. Desagües cloacales: Se consideró la ejecución de la red alrededor de todas las manzanas y pasillos internos. Se consideraron los puntos de conexión a la red formal existente en las inmediaciones. Red eléctrica: Se consideró el tendido de red de baja tensión alrededor de todas las manzanas incluyendo la provisión y colocación de columnas de HºAº y postes de madera y las correspondientes retenciones y suspensiones. Se consideró la ejecución de dos nuevas SETs con su correspondiente tendido de media tensión. Alumbrado público: Se consideró la provisión y colocación de servicios transversales completo con artefacto de colgar con lámpara de sodio de 150W tipo JEG 160C o similar, refractor de policarbonato en las cuadras que se abren nuevas, incluyendo la provisión y colocación de postes de madera. Pavimento definitivo (carpeta asfáltica): Se consideró la ejecución del pavimento con cordón cuneta en ambas veredas, en las calles internas del barrio. Veredas: Se consideró la ejecución de las veredas en la totalidad de las manzanas con sus correspondientes tramos para cruces de calles y en los pasillos a ejecutar. Paqueteros:Se consideró la provisión y colocación de aproximadamente un paquetero cada dos viviendas frentistas. Árboles: Se consideró un árbol por vivienda frentista en todo el barrio.


Planos

plano2_itati_rosario_vmoreno.pdf

plano_itati_rosario.pdf

plano_itati_rosario_vmoreno.pdf





Licitación de las obras

Concursos por la suma total de 2.566.993,87 [06/2015 $ 375.468,02 plazo 90 días; 07/2015 $ 323.559,59 plazo 77 días; 08/2015 $ 394.390,93 plazo 90 días; 09/2015 $ 400.026,73 plazo 90 días; 10/2015 $ 313.445,50 plazo 75 días; 11/2015 $ 354.859,12 plazo 70 días; 12/2015 $ 405.243,98 plazo 70 días]


2.566.993,87 (valores a sep-14)

3 meses


CONSTRUCCIONES LTDA - SAN NICOLAS LTDA - SAN JORGE LTDA.

1.782.166 (valores a sep-14)

14/12/2015