Buenos Aires » Ensenada » Ensenada

Paraje Piria - E2 - Planta de tratamiento cloacal


Resumen


Cod. del Plan de Adquisiciones B.1.30

PROYECTO RESCINDIDA


Planta de tratamiento de líquidos cloacales.



6.826.040,19

CONSTRUCCIONES MALAGA S.A.

36.94

Características

Datos del Área de Intervención: Área Piria

66 has

Superficie

1.293

Lotes

1.186

Viviendas

1.305

Familias

83

% NBI

1

ICSH

Fuente: Censo PROMEBA – mayo 2013

Caracterización y origen del barrio/territorio

Lo conforman los barrios El Molino, Club de Pesca, El Zanjón y Piria con orígenes diferentes. Tiene una antigüedad superior a los 40 años con población estable. Está amanzanado y loteado con las calles abiertas al uso público. En el entorno se ubican desde monumentos históricos (Palacio Piria de principios del siglo XX), sector industrial y áreas recreativas deportivas vinculadas al Río de la Plata.


Localización

El sector a intervenir se encuentra localizado en el área sudeste de la localidad de Punta Lara y a 5 km del centro de la ciudad de Ensenada. Delimitado por Camino costanero Almirante Brown, A° El Zanjón, calle 26 y cierran las calles 11, 20, 13, 24, y 9.


Familias a relocalizar

Ninguna


Situación dominial

Nomenclatura Catastral: Circ. IV, Secc. S, Mz 15 a 22, 39 a 46 y 62 a 69 (dominio privado excepto Mz 65 de dominio municipal); Circ. IV, Secc. S, Fracción IV, Parcela 8a (dominio municipal); Circ. IV, Secc. L, Mz 61ª, 61b, 61c, 62ª, 62b, 63a, 63b, 64ª, 64b, 65ª, 65b, 66, 67, 81, 82, 90, 91, 92 93 (dominio mayoritariamente privado particular); Circ. IV, Secc. L, Mz 68 y 69, 86, 87, 88, 89 (dominio municipal) Sector ex ramal Pereyra Iraola – Ensenada: con Boleto de compraventa a favor del Municipio.


Estado de mensura

Cuenta con plano de mensura aprobado. Plano de amanzanamiento y loteo aprobado en 61 manzanas. Sector ex zona de vías no cuenta con regularización urbana.


Infraestructura existente

Red de agua (obsoleta en algunos sectores), sistema desagües pluviales superficiales y por conductos, alumbrado público y Energía Eléctrica, red de gas, red vial pavimentada, mejorada y sin ninguna intervención.


Disponibilidad de servicios públicos

Recolección de residuos (parcial), transporte público (solo por Cno. Costanero), cuenta con reserva de tierra destinada a espacio verde. Red cloacal a 3 km.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Riesgo sanitario por acumulación de aguas servidas en zanjas por colmatación de pozos absorbentes por elevado nivel de la freática, a lo que se suma la acumulación de residuos. Se producen anegamientos por agua pluvial con lluvias intensas por tratarse de una zona deprimida con muy escasa pendiente.


Organizaciones Sociales existentes

Centro Tradicionalista Punta Lara, Centro de Fomento Piria.


Equipamiento social

SUM Municipal, Unidad Sanitaria El Molino, Escuela Primaria y Secundaria Nº 7, Jardín de Infantes Nº 912 “Padre Carlos Cajade”, Guardería Maternal (funciona en el SUM)


Instituciones vinculadas al proyecto

Programa Envión, Centro de Formación Profesional “Laura Vicuña” (funciona en el SUM).


Tipo de Intervención

Consolidación. Consolidación de la estructura urbana, ampliación de redes y provisión de equipamiento urbano.


Mapa

Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

Estrategia de intervención: ejecución en etapas progresivas, de acuerdo a la disponibilidad de financiamiento, de las Obras de Infraestructura Pública, Obras de Equipamiento Urbano y Obras de Equipamiento Comunitario. Se plantean los siguientes ejes de acción: 1. Fortalecimiento de la identidad urbana - 2. Mejoramiento de la calidad de vida de las familias – 3. Jerarquización y completamiento de la red vial – 4.Consolidación del sub-centro urbano existente – 5. Recuperación y formalización de los espacios verdes públicos. Etapa 1: Ejecución de Obras Específicas y Complementarias: Completamiento Red de Agua Potable, Sistema de Desagües Cloacales, completamiento red vial, estación de bombeo cloacal, las que se ejecutarán en dos licitaciones simultáneas sectorizando el área de intervención: Etapa 1A: Obras Específicas y Complementarias en el Sector SO (Bº El Molino, Club de Pesca y El Zanjón). Plazo: 18 meses Etapa 1B: Obras Específicas y Complementarias en el Sector NE (Bº Piria). Plazo: 12 meses Etapa 2: Planta de Tratamiento de líquidos cloacales. Etapa 3: Ejecución de un equipamiento comunitario (Centro de Actividades y Capacitaciones) y ejecución, provisión y colocación de elementos de Equipamiento Urbano: bancos, contenedores de residuos comunitarios, papeleros, bicicleteros, etc., Etapa 4: Ejecución de la red peatonal de vinculación de los distintos espacios públicos, Pasaje Vialidad Provincial; Provisión y colocación de forestación. Provisión y colocación de juegos para niños, jóvenes y adultos.


Planos

id_1440_plano_paraje_piria_e5_ensenada.pdf

id_1675_plano_ensenada_planta_depuradora.pdf

plano_ensenada_piria_e1.pdf

plano_ensenada_piria_e2_planta_cloacal.pdf

plano_ensenada_piria_e3_centrodeactividades.pdf





Licitación de las obras

licitacion_piria_e2_planta.zip

Contratar la construcción de “Obras Complementarias - Planta de Tratamiento Cloacal - Barrio Área Piria, Localidad Punta Lara”, Partido de Ensenada.


6.884.458,74 (valores a dic-13)

12 meses