Buenos Aires » La Matanza » La Matanza

Estación Villegas - Proyecto Integral Etapa Equipamiento Comunitario, Polideportivo y Plaza


Resumen


PROYECTO EN EJECUCION


Equipamiento Comunitario, Polideportivo, Talleres, Acondicionamiento de Plaza y Tramos de pavimento calle La Porteña e Ibarrola.



4.335 personas

545.025.291,97

MARLE CONSTRUCCIONES S.A.Cesión a OCSA S.A.

88.26

Características

Datos del Área de Intervención: Estación Villegas / 17 de marzo

159 has

Superficie

867

Lotes

1.500

Viviendas

1.600

Familias

76

% NBI

1

ICSH

Fuente: FLB 16/05/14

Caracterización y origen del barrio/territorio

Los barrios Puerta de Hierro y San Petersburgo tienen origen entre 1966 y 1970 con la ejecución del Plan Nacional de Construcción y Financiamiento de Viviendas, que construyó las unidades denominadas Núcleos Habitacionales Transitorios con el objetivo de brindar solución habitacional a las familias que habitaban en Villas de Emergencia de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana. Este plan pretendía solucionar a través de la relocalización las consecuencias resultantes de los desbordes producidos por los ríos Reconquista y Matanza que afectaron gravemente las áreas urbanas adyacentes, principalmente las zonas ocupadas por Villas de Emergencia. Al mismo tiempo que erradicar las villas localizadas en la Ciudad de Buenos Aires. El Plan preveía el alojamiento transitorio a través de la construcción de viviendas en terrenos públicos. Posteriormente se realizaría un programa de alojamiento definitivo. Estos NHT se utilizarían de manera rotativa, hasta el traslado al alojamiento definitivo de cada familia. Por su carácter transitorio estas unidades fueron construidas precariamente. Con una superficie de solo 13 m2, muros delgados, implantados en terrenos habitualmente de relleno, generalmente inundables, y en la periferia. Las unidades no cumplían con las normativas en términos de ventilación, iluminación, aislamiento e infraestructura. Cuentan con una fisonomía similar. La escasez del espacio físico y el crecimiento poblacional trajeron como consecuencia el hacinamiento y expansión de las viviendas, conformando al barrio con angostos pasillos para su transitabilidad. El Barrio 17 de Marzo se inicia con la toma de las tierras libres en el predio el día 17 de marzo de 1986. Ubicado sobre la Av. Crovara y lindero en sus dos extremos con los NHT. El barrio cuenta con una superficie de 37 manzanas. Habitantes provenientes de los barrios San Petesburgo, Puerta de Hierro, San Alberto y una toma denominada “el privado”. Es un asentamiento planificado y con la colaboración de vecinos y organizaciones católicas.Superficie de los Barrios: San Petersburgo: 43 has. / 17 de marzo: 45 has. (en 37 manzanas) / Puerta de Hierro: 70.7 has.El proyecto tiene 867 totales  de los cuales 860 son habitacionales y 7 en otra situación.


Localización

Límites, hacia el norte limita con la calle Pekín y las vías del Ferrocarril General Belgrano Sur, hacia el este con la Av. Intendente Jorge E. Crovara, desde el sur hacia el oeste con la calle José Ignacio Rucci y hacia el este con la calle Peribebuy formando un triángulo.


Familias a relocalizar

Hogares a reasentar por estar afectados por riesgo ambiental no mitigable: 15Hogares a reasentar por estar localizados en esp. publico: 130


Situación dominial

Parcela única, nomenclatura es Circ. VII Secc. G. 1332 perteneciente a la Comisión de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.


Estado de mensura

No se cuenta con planos de mensura y subdivisión 


Infraestructura existente

Proyecto de desagüe pluvial “Saneamiento del Arroyo Berro” que permite encauzar las aguas en los conductos proyectados a través de obras de captación. Desarrollado por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas (DIPSOH), licitado por Expte. Mun. Nº 17.677/10, adjudicado a “Centro Construcciones S.A” .DIPSOH proyectó la obra “Saneamiento del Arroyo La Frontera”.  Se encuentra a la espera de fondos para su licitación.


Disponibilidad de servicios públicos

El área se encuentra inserto en la trama del municipio, contando en su entorno con la disponibilidad de la totalidad de los servicios públicos.Red cloacal: si bien se encuentra pendiente la habilitación de esta última en una parte de Isidro Casanova, la cual fue ejecutada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Existe riesgo de inundación y/o anegamientos por desborde de arroyos Berro y Frontera y por deficiencias en el drenaje durante precipitaciones; riesgos sanitarios por basura acumulada y dispersa, presencia de aguas grises y negras en superficie, contaminación hídrica en los ambos arroyos.También riesgos tecnológicos por presencia de línea de media y alta tensión, gasoducto de alta presión, planta de almacenamiento y distribución de gas (YPF), vías de alto tránsito (avenidas) y vías de FFCC.


Organizaciones Sociales existentes

Comunidad parroquial del Padre Basilicio Britez (presente en los 3 barrios), Organización Barrial 17 de Marzo. Sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (ONG), Sumando Escuelas (ONG)


Equipamiento social

Puerta de Hierro: ESB 141, EPB 162, Jardín 936, Biblioteca José Hernández17 de Marzo: EGB 118, ESB 124, Jardín de Infantes 922, EGB 159, ESB 140.Parroquia y comedor del padre Basilicio BritezComedor “Madre Teresa de Calcuta”Iglesia Evangélica ”Hechos justicia de Dios en él”capilla “Virgen Peregrina”Centro Asistencial llamado “Rueda de mujeres”Sala de atención primaria de la saludClub San Petersburgo.


Instituciones vinculadas al proyecto

Unidad Ejecutora Municipal Programa Federal de Viviendas. Programa Ellas Hacen, Red del Servicio Local de Protección y Promoción de Derechos del Niño y Adolescente.


Tipo de Intervención

Consolidación y reubicación por apertura de trazas y riesgo.


Mapa

Obra pública


88,26 (último certificado medido sep-23)

545.025.291,97 (valores a jun-23)















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

Las características del área obligan a un acercamiento lento, cauto para evitar la generación de conflictos en la comunidad. La zona de intervención se encuentra atravesada por situaciones de violencia permanente, principalmente en Puerta de Hierro. Generando un aislamiento tácito respecto a los otros dos barrios. Esto obliga a extremar los cuidados, estableciendo contactos directos con los vecinos (relevamientos, censos, audiencias públicas, etc.)Los requerimientos relevados para mejorar las condiciones del sector incluyen: cloacas, agua corriente, gas, iluminación, forestación, saneamiento, pavimento y equipamiento comunitario.La propuesta plantea dar inicio a la intervención con la ejecución de un equipamiento comunitario consistente en un polideportivo, oficinas y salas aptas para la realización de las reuniones y actividades que se desarrollan actualmente en el barrio. Así se daría también espacio a los programas sociales que se encuentran trabajando en la zona.Permitiendo a esta Unidad Ejecutora desarrollar contactos, relevar demandas y entrar en relación con la comunidad a partir de una obra concreta que respalda las propuestas a futuro y los acuerdos posibles con los vecinos.


Planos

id_1453_plano_plaza_hernandez_avellaneda.pdf

id_1453_plano_plaza_jh_l3_renglon3.pdf

id_1503_plano_villegas_renglon2.pdf

id_1572_plano_villegas_peatonal.pdf

id_1587_plano_vial.pdf

id_1587_plano_villegas_5_renglones_l3.pdf

id_1587_plano_villegas_l3_renglon1.pdf

id_1587_plano_villegas_vial.pdf

id_1623_plano_villegas_renglon4.pdf

id_1624_plano_sala_salud_malvinas_matanza.pdf

id_1624_plano_villegas_l3_renglon5.pdf

plano_estacionvillegas_ecomunitario.pdf

plano_estacion_villegas.pdf





Licitación de las obras

licitacion_estacion_villegas.zip

Contratar la construcción de Estación Villegas, Etapa I, "Construcción de equipamiento comunitario, polideportivo y talleres, acondicionamiento plaza y pavimentosen Manzana Comunitaria", Localidad de San Justo, Partido de La Matanza


55.178.936,38 (valores a abr-16)

18 meses


MARLE CONSTRUCCIONES S.A.Cesión a OCSA S.A.

65.584.026 (valores a oct-16)

26/06/2017

21/08/2017