Buenos Aires » General San Martín » General San Martin

Villa Hidalgo - Agua Potable


Resumen


PROYECTO RESCINDIDA


Sistema de abastecimiento de agua potable y nexo.



8.241.330,23

CONSTRUCCIONES MALAGA S.A.

81.03

Características

Datos del Área de Intervención: Villa Hidalgo

90 has

Superficie

2.343

Lotes

2.386

Viviendas

2.389

Familias

79

% NBI

Fuente: Censo PROMEBA (oct-2010);LP:76,10%

Caracterización y origen del barrio/territorio

El área de intervención se identifica con el barrio Villa Hidalgo. Es un asentamiento, con traza preponderante amanzanada en forma de damero, excepto la fracción Nº 57 que tiene las características de localización informal. Comienza a desarrollarse a partir del año 1960. Fue ocupado por grupos de familias predominantemente de inmigrantes del norte del país y de países vecinos. El barrio se consolidó mediante la voluntad de los vecinos. Era una zona industrial con grandes vacíos urbanos. En el sector conviven principalmente 3 situaciones determinadas por las características socio-ambientales, urbanas y dominiales: a) el sector del macizo con pasillos intrincados, alta densidad poblacional, precariedad habitacional y con serios problemas sanitarios. b) Sector con trama urbana pero con desfazajes entre el Catastro Parcelario y la ocupación real, circulación restringida, precariedad en la viviendas y situación sanitaria también crítica. c) Sector con trama urbana regular, Mzs y lotes conformados, construcciones firmes muy consolidadas.El barrio evidencia las diferencias de acuerdo a su antigüedad y grado de consolidación respecto al sector inicial. Todo el sector está condicionado por la presencia de grandes barreras urbanas: vías del ferrocarril con elevado terraplén, camino del Buen Ayre, Zanjón Madero.


Localización

Localidad de José León Suárez, Pdo. de San Martín. El área está delimitada por las calles Andrade, Italia, Camino del Buen Ayre y Sarratea que constituye el límite de Partido.


Familias a relocalizar

En la primera etapa no hay familias a relocalizar. Pero en las siguientes sí, y su número dependerá del proyecto integral.


Situación dominial

Predios de dominio particular: lotes urbanos de titulares múltiples ocupados por familias con distintos grados de consolidación de la tenencia de la tierra. Parcelas de dominio privados sujetas a expropiación por parte del CEAMSE (7 manzanas). Predio perteneciente al Bco. Hipotecario S.A.: Circ. II - Secc B – Fr. 57 –Pc.3. Predios de dominio de la Municipalidad de San Martín: Circ. II-Secc. B- Mz. 86, Lote 1, Mz 85 –lotes 1, 2, 3, 10, 11, 12, 13, 14, 24 y 25, Mz 90-lotes 1a, 2, 3 y 24


Estado de mensura

La mayoría de los inmuebles cuentan con plano de mensura y loteo aprobado, con excepción del macizo del Bco Hipotecario.


Infraestructura existente

El área cuenta con traza vial abierta, excepto en el macizo del Bco Hipotecario. Parcialmente con red eléctrica, alumbrado público, agua corriente y gas, todos en condiciones deficitarias. Carece de servicio cloacal por red. Cuenta con reserva de tierra para espacio público en los bordes y en el ancho del primitivo trazado de las calles.


Disponibilidad de servicios públicos

El área se encuentra inserta en la trama del municipio, presentando buena accesibilidad y conexión a centros de servicios y equipamientos y se halla cercano a corredores de transporte público automotor y ferroviario. contando en su entorno con la disponibilidad de los servicios públicos elementales y deficitarios.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

El sector es susceptible a riesgo de inundación y anegamiento por desborde del Zanjón Madero que atraviesa el barrio y desagua en el tramo medio-inferior del Río Reconquista, ambos cursos con alto grado de contaminación de sus aguas (actualmente se desarrolla obra de entubamiento del Zanjón). Está sujeto a riesgo sanitario por presencia de aguas grises y negras que discurren en superficie por zanjas o no debido al desborde de pozos absorbentes por napa freática muy elevada (-1,5 m), deficiente escurrimiento superficial (pluviales). Presencia notable de basura acumulada en espacios públicos, lotes y Zanjón Madero. Presencia del Relleno Sanitario Norte III del CEAMSE en el entorno.


Organizaciones Sociales existentes

Capilla Nuestra Sra. de Luján, Templo Evangelista Kyros, Comisión Necochea (incluye comedor Patoruzito, taller escuela y club de fútbol), Club El Destino (social), Centro de Jubilados Villa Hidalgo, Comedor Corazones Abiertos, Asoc. La Colmena (incluye 9 programas: fortalecimiento de líderes, recreación derecho de todos, Trabajando Juntos, La Colmena Verde, Red en Movimiento, Radio FM Reconquista, Comedor La Colmenita, Educación Formal y Talleres de acción y reflexión), Cooperativa de trabajo Daniel Rogano, Sociedad de Fomento Villa Hidalgo, Centro Comunitario VH se levanta


Equipamiento social

Corresponden a las organizaciones sociales y bomberos. No hay equipamientos del estado.


Instituciones vinculadas al proyecto

Mesa de Gestión conformada por las organizaciones barriales.


Tipo de Intervención

Proyecto urbano de consolidación, ordenamiento territorial, y mitigación.


Mapa

Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

En relación con las factibilidades de ejecución, se plantea una intervención inicial de consolidación de las familias en sus lotes garantizando los servicios básicos de agua y cloaca y mejorando el equipamiento comunitario.

Esta intervención consta de las siguientes etapas: Etapa I Cloaca: Red de cloaca - 18.000 metros de cañería PVC, conexiones domiciliarias con canilla de servicio sobre línea municipal, estación de bombeo cloacal, que incluye provisión, montaje, casilla de comando y tratamiento del predio. Etapa II Agua - Sistema de abastecimiento de agua potable - red secundaria y conexiones domiciliarias para abastecer la totalidad del área, 6.700 metros de cañerías de PVC, Nexo de agua DN 400 mm. Etapa III Equipamiento comunitario – Refacción y ampliación de Centro Cívico Necochea. Etapa IV Pavimento - Completamiento de obras de desagüe pluvial superficial (42 sumideros) y completamiento de la Red Vial existente mediante la ejecución de Pavimentos de hormigón integral (21.000m2).


Planos

id_1405_plano_villa_hidalgo_completamiento_infra.pdf

id_1452_plano_red_peatonal_hidalgo_sm.pdf

id_1707_plano_tunel_vehicular_hidalgo.pdf

plano_pavimentos_vhidalgo.pdf

plano_smartin_vhidalgo.pdf

plano_smartin_vhidalgo_centrovecinal.pdf

plano_smartin_vhidalgo_parquescuela.pdf