Misiones » Capital » Posadas

Zona Zaiman - Bº San Lorenzo


Resumen


PROYECTO TERMINADO


Refacción centro comunitario, Infraetructura: completamiento de red de aguia, red de cloaca, red eléctrica, alumbrado público, red peatonal, red vial, señalización de calles, contenedores domiciliarios y obras de mitigación ambiental.



2.760 personas

42.760.598,94

HORMICON S.R.L.

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: Zona Zaimán - Bº San Lorenzo

35 has

Superficie

552

Lotes

562

Viviendas

652

Familias

83

% NBI

0

ICSH

Fuente: censo PROMEBA

Caracterización y origen del barrio/territorio

Zona sur este de la Ciudad de Posadas, desembocadura del Arroyo Zaimán Afectada por la formación del Lago Represa Yacyretá- Río Paraná, a 90 Km aguas debajo de Posadas. El eje vial es la Ruta Nacional Nº 12. La ocupación del suelo urbano está relacionada a la ejecución de infraestructura de gran envergadura que consolida el límite de ribera de la ciudad. Un rasgo fundamental que distingue a este territorio es que combina la ocupación por relocalizaciones programadas de familias por el Ente Binacional Yaciretá y planes FONAVI y la ocupación espontánea de los terrenos remanentes de condiciones topográficas problemáticas. La intervención de carácter urbano de las mejoras introducidas por el Ente Binacional Yaciretá está dirigida a mejoras en la costa respetando la cota 84 de inundación prevista por el embalse del Río Paraná. Asimismo el proyecto de Zona Zaimán se incorpora al Plan estratégico Posadas 2022. Estas acciones han conllevado a un cambio en las márgenes del Arroyo Zaimán y seguirán produciendo mejoras en la totalidad de la ciudad. Estas obras han contribuido a mejorar la calidad y la conectividad de la zona con el resto de la ciudad pero sin revertir las condiciones urbanas deficitarias y los problemas de accesibilidad y conectividad de los barrios con el resto de ciudad. El Bº San Lorenzo se encuentra ubicado a 7 km del centro de la ciudad de Posadas en la esquina Noreste de la intersección de los Av. Cabo de Hornos y Cocomarola, Calle 57 e y calle 168. Su origen data del año 1995. Se encuenta dividido en dos sectores ( A y B) sector B las tierras son propiedad del estado y el sector A a privados. Respecto de la situación habitacional se observa gran heterogeneidad, en el área existen tipologías diversas, por un lado prototipos de FONAVI en buenas condiciones y por otro donde existe precariedad, hacinamiento. En el Bº San Lorenzo el 79% de la viviendas estrá en mal estado, en su mayoría casillas de madera con techos de zinc


Localización

Sector Sur este de la ciudad a 6,5 km del casco céntrico, desembocadura del Arroyo Zaimán y Ex Ruta nacional Nº 12.


Familias a relocalizar

Ninguna


Situación dominial

Titulares del Dominio: Sector B Instituto Provincial de desarrollo habitacional. Sector A cuato manzanas privados


Estado de mensura

Mensura del polígono aprobada


Infraestructura existente

El entorno cuenta con redes de agua y energía eléctrica. Tiene factibilidad del servicio de Energía Eléctrica y de servicios de provisión de agua y sistema de desagües cloacales. El barrio no cuenta con sistemas de abastecimiento de agua potable. Existen perforaciones y tanques de reserva que abastecen a redes precarias o parciales. Carece de cloacas, alumbrado público, desagües. No cuenta con espacio de recreación adecuado.


Disponibilidad de servicios públicos

En los barrios el agua y la energía eléctrica se provee a través de conexiones irregulares. Sistema de desagües cloacales y pluviales a cielo abierto. Recolección de residuos deficitaria. Servicio público de pasajeros (líneas 03,15 y 12)


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Naturales: Zonas con anegamiento. Sanitarios: Micro basurales, cunetas con aguas estancadas y contaminadas; incompatibilidad del uso residencial con la cría de animales.


Organizaciones Sociales existentes

Hay grupos de vecinos que trabajan con objetivos comunes. (Comision vecinal, Fundación, Cooperativa de agua asociaciones civiles). Iglesias católica y cristiana.


Equipamiento social

Fundación San Ramón (Educación y comedor comunitario), destacamento policial. Escuela Nº 827


Instituciones vinculadas al proyecto

SAMSA, EPRAC, Municipalidad de POSADAS, EPRAC, EBY, IPRODAH, Subsecretaría de Tierras y Colonización, Comisión Nacional de Tierras para el hábitat Social. Fundación San Ramón (Función educativa). Delegación Municipal Villa Lanús. Área de Coordinación de Prevención, protección y asistencia a víctimas y testigos de trata de personas. Dirección Educación Inicial, Consejo de Educación. Policía de la Provincia.


Tipo de Intervención

Proyecto área: Consolidación – ordenamiento-relocalización ( asentamiento en zona aledaña al área intervención en tierras de propiedad Municipal y EBY: 535 familias aproximadamente cuya relocalización está a cargo del IPRODHA ) Barrio San Lorenzo: Consolidación


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido oct-18)

42.760.598,94 (valores a jul-18)















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

Componente I Regularización Dominial

Componente II Obras específicas:
Red de agua potable conexiones domiciliarias de agua a red; red de cloacas y de conexiones domiciliarias. Sistema de Estación de bombeo y nexo. Red primaria de media tensión y sub estación transformadora, red eléctrica y alumbrado público. Obras con aportes complementarios Sede de organización social; red vial (cordón cuneta, empedrado); desagües superficiales, veredas, señalética, contenedores domiciliarios. Arborización y parquización del entorno cancha de fútbol. Programa Mejor vivir para núcleos húmedo (baños, cocinas y lavaderos)

Componente III Líneas de acción: Comunicación comunitaria; promoción y defensa de derechos. fortalecimiento de la organización comunitaria; capacitación para la empleabilidad, en el uso del espacio público y del equipamiento, disposición y tratamiento de residuos domiciliarios; PIC y PFCSyH; Jóvenes y Tercera edad.


Planos

planimetria_zaiman.pdf

plano_ubicacion_barrios_zaiman.pdf

plano_zaiman_sanlorenzo.pdf

plano_zaiman_sanlorenzo_e2.pdf





Licitación de las obras

licitacion_zaiman_sanlorenzo.zip

Contratar la construcción de “Infraestructura Pública y Obras Complementarias”, en el barrio San Lorenzo, Zona Zaiman, ubicado en la Localidad de Posadas, Departamento Capital, Provincia de Misiones.


18.998.325,66 (valores a dic-13)

12 meses

aviso_zaiman_sanlorenzo.pdf

pliego_zaiman_sanlorenzo.pdf

rubros_zaiman_sanlorenzo.pdf


HORMICON S.R.L.

20.335.855 (valores a sep-13)

10/06/2014

10/07/2014