Buenos Aires » José C. Paz » Jose C. Paz
Primavera - Potenciar el Hábitat - PIC 2- Refacción Salita Primavera
Resumen
PROYECTO TERMINADO
9.979.771,00
70.00
Características
2.425
Lotes
9.156
Viviendas
12.000
Familias
84
% NBI
1
ICSH
Fuente: Relevamiento Promeba 01/08/14 y FLB 29/09/14
Caracterización y origen del barrio/territorio
Nace como barrio en el año 1968 aproximadamente, en los loteos de las inmobiliarias Filsa y Kan mar, cuando esas inmobiliarias instalaban una mesa y unos banderines en el medio de los campos. A la oferta de terrenos en cuotas y un mapa donde señalaban el barrio, con un asfalto mejorado y la ilusión de la casa propia, no venia en la publicidad que en un sector del barrio era el lecho del desagüe hacia el arroyo y que eso inundaba la mitad del barrio. Desde los primeros años se desarrollaban frecuentes actividades comunitarias en el Centro Comunal, hoy centro de salud. Altos índices de desocupación y trabajo precario. Alto grado de hacinamiento.
Localización
El área se encuentra ubicada en la zona residencial del Partido de José C. Paz a 6 Km del centro administrativo y a 50 km de la C.A.B.A en el tercer cordón del conurbano. La misma está delimitada por las calles Blandenguez, Carabobo, Salvatori, RN Nº 24 (Hipólito Yrigoyen), Av. Derqui (Saavedra Lamas), Montes de Oca y Tapi.
Familias a relocalizar
No se prevén relocalizaciones
Situación dominial
Está conformado por 1 Fracción y 107 Mzs de la Circ.III – Sec. U. Parcelas de titulares múltiples privados. Se realizaron regularizaciones por aplicación de la Ley 10830 y la Ley 24374.
Estado de mensura
Con plano de amanzanamiento y loteo aprobados. Calles cedidas y liberadas al uso público
Infraestructura existente
Cuenta con red de agua (ABSA) con un Tanque de Reserva Comunitario pero el servicio es deficiente por escasa presión por fisuras en el mismo.Red eléctrica (EDENOR) con medidor en algunos sectores; Red de alumbrado público insuficiente.Red de gas natural incompleta.
Disponibilidad de servicios públicos
Servicio de recolección de residuos 2 veces/sem. Transporte público a 200 m del barrio
Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos
Riesgo sanitario por saturación de pozos absorbentes (ausencia total de cloacas), acumulación de aguas servidas en esquinas y zanjas; acumulación de residuos por deficiencias en el servicio de recolección.Anegamientos durante precipitaciones por deficiencias en el drenaje superficial (zanjas y escurrimiento libre)
Organizaciones Sociales existentes
Asociación Mutual Primavera, registrada como mutual en el INAES, tiene como objetivo principal generar y sostener el trabajo autogestivo. Articula en red con otras organizaciones y programas y lleva adelante diferentes emprendimientos productivos.
Equipamiento social
SUM se encuentra en estado de abandono y deterioroInstituciones Educativas: EPB "Republica de San Marino", EPB N° 23, Centro de Desarrollo Infantil Institución de Salud: Centro de salud La primavera (Municipal).
Instituciones vinculadas al proyecto
Mutual Primavera
Tipo de Intervención
Consolidación. Mejoramiento integral
Mapa
Obra pública
70,00
9.979.771,00 (valores a mar-23)
Obra Terminada con Economías
28/03/2023
Síntesis del PEI
Breve Memoria descriptiva
La obra comprende el completamiento de la red pluvial y vial existente.
La red pluvial Mediante la ejecución de conductos circulares de hormigón pre-moldeados de diferentes diámetros.
Se ejecutaran dos ramales cuya traza se desarrollará por las calles: Nueva Granada, J. A. Paez, 18 de octubre y Boyaca.
Se completa la obra con la ejecución de sumideros y cámaras de inspección, como completamiento de las obras de captación superficial.
Nueva Granada entre la Ruta N°24 (Hipólito Irigoyen) Montes de Oca.
Montes de Oca entre Nueva Granada y C. Saavedra Lamas
J. A. Paez entre Ayacucho y Salvatori.
18 de Octubre entre C. Saavedra Lamas y Ayacucho.
Pampa de Junín desviación de la calle 18 de octubre.
En todos los casos se prevé la conformación de cordones cuneta y carpeta de rodamiento de concreto asfáltico
Estrategia de intervención: La propuesta de intervención, surge como resultado de la identificación de las problemáticas y tiene por objeto:
Mejorar la calidad de vida de las familias dotándolas de los servicios básicos de infraestructura pública, mejorando la calidad ambiental generando áreas verdes y de servicios; completando las obras de saneamiento hidráulico. Favorecer la conectividad con áreas centrales, garantizando la accesibilidad, las conexiones con el entorno mediato e inmediato y entre distintos sectores del Barrio, jerarquizando vías de circulación vehicular interna,.diferenciando las calles de acuerdo a su uso; a través del tratamiento de las veredas; forestación; refugios para espera de colectivos. Recuperar los espacios libres públicos existentes formalizando su uso y. dotándolos de nuevas actividades recreativasEl alcance de dichos objetivos, dentro de un marco integrador se concretará con la ejecución de obras, en etapas progresivas.
Etapa 1: Obras de Infraestructura Pública - Obras Especificas: Completamiento del Sistema de Desagües Pluviales superficiales y por conducto y Red Vial Primaria. Etapas a definir: Completamiento del Alumbrado Público; Obras de Equipamiento Comunitario: construcción de un Edificio destinado a Salud, en terreno ubicado en la intersección de las Calles Pasteur y Tapí. Obras de Equipamiento Urbano: señalética urbana, refugios para espera de colectivos, arbolado público; Conformación de una Plaza y Recuperación de Boulevard avenida PotosíPlanos
id_1438_plano_primavera_e2_jcpaz.pdf
id_1439_plano_primavera_alumbrado.pdf