Chaco » San Fernando » Resistencia

Resistencia Sur - Conectividad y Equipamiento


Resumen


PROYECTO TERMINADO


Canal de Desagüe Pluvial, Centro de salud y puente vehicular en Avda. Hernandarias



18.085 personas

10.310.538,21

BRG S.A.

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: Resistencia Sur - Conectividad Urbana y equipamiento

2 has

Superficie

3.617

Lotes

3.617

Viviendas

3.617

Familias

99

% NBI

0

ICSH

Fuente: Censo PROMEBA Mayo 2011 y actualizacion

Caracterización y origen del barrio/territorio

Resistencia Sur se constituye dentro del trazado de chacras periurbanas linderas al canal de la Soberanía Nacional con inclusión de asentamientos de situación dominial mixta: Asentamientos irregulares sobre leyes de expropiación provinciales destinadas a programas sociales de tierra y vivienda consolidados y otros a la espera de la urbanización. Está precariamente equipado y con provisión de servicios escasa o irregular. Es una zona de desconexión de la trama con el resto de la ciudad y discontinuidad de la trama interior del área y la falta de espacios verdes tratados. En particular la Conectividad Urbana refiere a las 7 Chacras. El presente proyecto ubica: los centros de salud las chacras 136,209 y el canal a las chacras 209 y 210. Ocupa tierras expropiadas por ley a cargo del IPDUV. La superficie total del proyecto es: 74.280,00 M2 con 7000 lotes. La presente etapa consta de aproximadamente 2ha y afecta a 3617 lotes/viviendas. La totalidad de las familias del proyecto completo es 6929 (en las 7 Chacras). En esta etapa se considera a 3617 familias como destinatarios de acciones directas y 35000 destinatarios de acciones indirectas. El área no intervenida por Promeba II presenta el 75% de NBI según censo Promeba. Como referencia para uno de los centros de salud se toma el Barrio del sector Chacra 136 San José Obrero= 99 %; Censo Promeba Mayo 2011. Índice de Calidad de situación Habitacional = 0.41 del proyecto y 0.79 de la localidad. Fuente: Censo Promeba mayo 2011. Para referencia del otro centro de salud se toma de referencia Chacra 209 se toma referencia el Barrio Facundo NBI= 96.22 %; Censo Promeba Mayo 2011. Índice de Calidad de situación Habitacional = 0.46 del proyecto y 0.79 de la localidad.


Localización

Emplazado en el sector urbano denominado Resistencia al Sur Oeste de la Ciudad de Resistencia, separado del resto de la ciudad por el canal mayor de Desagüe pluvial Soberanía Nacional y la Avenida del mismo nombre. Se localiza en las Chacras 136,209,210. Puente: Intersección Canal Soberanía Nacional con Av. Hernandarias. Centro de Salud: Chacra 136 Centro de Salud: Chacra 209-210 Canal Avenida Las Heras


Familias a relocalizar

Ninguna


Situación dominial

Los 12 asentamientos identificados en la Fase I para intervención PROMEBA cuentan con Ley de expropiación aprobada a nombre del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV).


Estado de mensura

Cuentan con proyectos presentados al Municipio en trámite de aprobación sin objeciones.


Infraestructura existente

Por PROMEBA II se realizó un tramo de conectividad y puentes, los que iniciaron un proceso de circulación entre este sector y la ciudad formal.


Disponibilidad de servicios públicos

Recolección de residuos: 0%: Transporte público: 10%.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Naturales: zonas con anegamiento debido a eventos pluviométricos. Sanitarios: - micro basurales. - cunetas con aguas estancadas y contaminadas. - incompatibilidad del uso residencial con la cría de animales. - la presencia de lagunas de oxidación ubicadas en la CHº 133 y 211. Tecnológicos: - línea de media tensión de 132KW - Ruta Nacional Nº 11, Av. Malvinas Argentinas y Av. Soberanía Nacional. - Canales de desagüe: Av. Malvinas Argentinas, Av. Soberanía Nacional, Canal 16, Nahuel Huapi, Av. Mac Lean y Quijano. - Productos del propio crecimiento urbano y su demanda. La intervención en otros sectores del área por Promeba II ha ido mitigando estas desventajas sin embargo subsisten en las actuales chacras de intervención.


Organizaciones Sociales existentes

Mesa de Área de Resistencia Sur se constituyó a partir de la intervención del PROMEBA II en otros sectores del área. Su función es representar a los vecinos y organizaciones del área completa, es una organización que agrupa a las barriales. Cubre las 7 CHACRAS con representantes de las mesas barriales, es la interlocutora de organismos nacionales e internacionales, gestiona bienes y servicios para todo el sector. Se ha trasformado en un actor político y un medio de comunicación para todos los vecinos. En la zona se han detectado un total de 39 grupos de vecinos que trabajan con objetivos comunes (organizados en comisiones vecinales, ONGs y asociaciones civiles entre otras). También se encuentran asociaciones no gubernamentales como “Para Crecer”, del Asentamiento Don Andrés y Movimientos sociales y políticos como el Movimiento Territorial de Liberación. Que dan un perfil de alta movilización y conflictividad al sector.


Equipamiento social

Continúa siendo Insuficiente la presencia de instituciones según necesidades de la población del sector. Dependen de los servicios y equipamiento del centro de la ciudad con dificultades de accesibilidad, la ejecución del PROMEBA II dotó de infraestructura y equipamiento a otros sectores del área a los que la población residente de las Chacras mencionadas concurre.


Instituciones vinculadas al proyecto

Ministerio de Desarrollo Urbano y ordenamiento Territorial, IPDUV, SAAMEP, SECHEEP, Vialidad Provincial, Municipio de Resistencia, Organizaciones Barriales y ONGs.


Tipo de Intervención

Consolidación - Conectividad urbana


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido oct-16)

10.310.538,21 (valores a may-15)

05/09/2016

20/11/2017















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

Se trata de una nueva etapa del PEI del Área Sur. En esta ocasión las obras son, canal de desagüe pluvial ubicado en Av Las heras, un puente que vincula a las familias de las chacras con el resto de la ciudad reforzando la conectividad Av Hernandarias. La dotación de dos centros de atención primaria de la Salud (Chacra 136 y 209) que contarán con servicios de consultorios odontológico, obstétrico, clínico y servicios complementarios, permitirá realizar una Propuesta de desarrollo social, ambiental, legal y urbana a partir de líneas de intervención definidas a través de la formulación participativa en el espacio de la Mesa del Área Sur, la cuál seguirá siendo fortalecida como organización comunitaria. Propuesta de formulación participativa de PFCSyH y PIC para mejora de este nuevo tramo.


Planos

plano_resistenciasur_sjobrero_conectividad.pdf

plano_resistenciasur_xetapas.pdf





Licitación de las obras

licitacion_resistenciasur_conectividad_l2.zip

Contratar la construcción de “Infraestructura Pública y Equipamiento Comunitario: puente vehicular, centros de salud y canal pluvial” ubicado en Área Sur en la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.


6.010.513,38 (valores a feb-14)

12 meses


BRG S.A.

7.007.773 (valores a feb-14)

18/09/2014

16/10/2014




Licitaciones Anteriores

Contratar la construcción de“Infraestructura Pública y Equipamiento Comunitario: puente vehicular y peatonal, centros de salud y canal pluvial”ubicados en Área Sur en la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.


5.670.374,93 (valores a jul-13)

12 meses

Licitación fracasada