La Rioja » Capital » Capital

7 Barrios Sector Oeste - E5 - S2 - Union y Fuerza, La Cumbre y Alpes Riojanos - Red Peatonal y Equipamiento Urbano


Resumen


Cod. del Plan de Adquisiciones B.11.2

PROYECTO TERMINADO


Infraestructura Pública: Desagues Pluviales,Red Peatonal y Equipamiento Urbano



45.532.710,35

CON. VI. S.R.L.

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: ZONA NOROESTE SECTOR 1 -Bº Perón, Santa Rosa y 4 de Junio- Y SECTOR 2 -Bº Unión y Fuerza, Sta María Eufrasia, COOPEGRAF, La Cumbre y Alpes Riojanos

62 has

Superficie

1.036

Lotes

981

Viviendas

1.069

Familias

100

% NBI

0

ICSH

Fuente: FLB

Caracterización y origen del barrio/territorio

El sector forma parte del cono de deyección sobre el cual se asienta la ciudad de La Rioja. Es una zona de escurrimiento natural de las aguas de lluvias, la cual se vio modificada por los asentamientos de viviendas que se ubicaron produciendo efectos de barreras que desvían las aguas hacia el río Tajamar.Se trata de una zona urbana en desarrollo, que tiene una antigüedad promedio de 15 años. Se encuentra conformada por los barrios Perón, Santa Rosa, parcial 4 de Junio (sector 1); Unión y Fuerza, La Cumbre, Alpes Riojanos, COOPEGRAF y Santa María Eufrasia (sector 2).La inadecuada infraestructura vial no permite una clara vinculación con la estructura urbana de la ciudad.El Proyecto tiene una superficie total de 62 has (Sector 1: 27 has - Sector 2: 35has)Total de lotes:  1036 Sector 1: 536 habitacionales y 4 para equipamiento comunitario/espacios verdes (540)Sector 2: 452 habitacionales y 44 de otros usos (496)Total de Viviendas 981Sector 1: 498  y Sector 2: 483Total de Hogares: 1069Sector 1: 536 y Sector 2: 533NBISector 1 - NBI: 100% de población.  ICSH: 0.30 (Fuente: Ficha Línea de Base)Sector 2 - NBI: 100% de población.  ICSH: 0.29 (Fuente: Ficha Línea de Base)


Localización

Los barrios se ubican al Noroeste de la ciudad en la cercanía del área central. Los límites del sector son: al Oeste con la Avda. 30 de Septiembre, al Norte con equipamientos Urbanos a nivel Ciudad, como el Club Municipal, Parque Yacampis, Zoológico, cauce natural o río seco, con vegetación autóctona en sus márgenes (laderas) y todos éstos con frente al Norte sobre Av. Ramírez de Velasco (hoy Av. Yacampis); al este, hacia el Área Central limitan con la Av. Cabo 1º Rodríguez y al Sur con la continuación de Av. Rivadavia, paralela al desagüe natural afluente Nº 1 al Río Tajamar. La Av. Rivadavia al Este atraviesa toda el Área Central.Sector 1: Limita al O con el Barrio Cochangasta; al N con el Barrio Unión y Fuerza; al E con la Av. Cabo 1º Rodríguez  y al S con el Barrio 4 de Junio.


Familias a relocalizar

Sector 1: 5 relocalizaciones (4 hogares por riesgo ambiental y 1 por apertura de calle)Sector 2: 16 (10 hogares por riesgo ambiental y 6 por apertura de calle) Esta Etapa exige la relocaización de 6 familias 


Situación dominial

Existen lotes de propiedad municipal del Departamento Capital y lotes que pertenecen a los mismos pobladores, lo que permite realizar la regularización dominial faltante y/o rectificación del total escriturado.


Estado de mensura

Planos aprobados por la Dirección Provincial de Catastro.


Infraestructura existente

Red de agua: obsoleta y deficiente a reemplazar. La misma se abastece de 2 perforaciones que han sobrepasado el límite de vida útil lo que incrementó la concentración de sulfatos que superan el límite permitido para consumo. Red cloacal: cuenta con red colectora y conexiones domiciliarias a excepción de tramos menores necesarios para abastecer a la totalidad de los lotes. El barrio Alpes Riojanos no tiene red cloacal. Red vial: calles abiertas en su mayoría de tierra de anchos irregulares. La red eléctrica cubre un alto porcentaje, faltando abastecer algunos sectores. Alumbrado público deficiente.


Disponibilidad de servicios públicos

Existe recolección de residuos en algunos sectores, en las calles en mejor estado de circulación. El transporte público circula por avenidas perimetrales (Av. 30 de septiembre y Av. Cabo 1º Rodríguez).


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Pueden producirse ocasionales deslizamientos de tierras por las diferencias de niveles existentes. La conformación natural del terreno característica del pedemonte, se vio alterada por acciones antrópicas que derivan en situaciones de riesgo de inundación o anegamiento que no son complejas y pueden ser solucionadas a través de obras de mitigación ambiental. No existen riesgos tecnológicos en el entorno del proyecto. Existencia de microbasurales, animales de cría sin control, aguas servidas en las calles, etc. Por otra parte, el servicio de agua es deficiente en calidad representando un riesgo para la salud de la población.


Organizaciones Sociales existentes

Existen Centros vecinales en los barrios Santa Rosa y Perón, La Cumbre, Santa María Eufrasia, y Unión y Fuerza.


Equipamiento social

Templo en el barrio Santa Rosa y Centros vecinales en Santa Rosa y Perón. Iglesia en Bº Coopegraf, Centros vecinales en barrios Santa María Eufrasia, La Cumbre, Unión y Fuerza y Alpes Riojanos.


Instituciones vinculadas al proyecto

IPV, Municipalidad La Rioja,  Aguas de la Rioja, Vialidad de la Provincia, IPALAR, Instituciones religiosas, educativas.


Tipo de Intervención

Consolidación.


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido nov-20)

45.532.710,35 (valores a sep-20)

12/07/2021















Licitación de las obras

licitacion_larioja_7barrios_s2_rpeatonal_equrbano_l2.zip

Contratar la construcción de "Red peatonal y Equipamiento Urbano Sector 2" para los barrios Unión y Fuerza, La Cumbre y Alpes Riojanos, ubicados en la ciudad de La Rioja, Provincia de La Rioja


20.858.960,98 (valores a abr-18)

9 meses