Buenos Aires » Quilmes » Quilmes

Área El Tala - La Matera - Reconversión urbana y Puente calle 893 - Cesión


Resumen


Cod. del Plan de Adquisiciones B.1.5B.1.15B.1.26

PROYECTO TERMINADO


Modificación puente sobre A° San Francisco - Calle 893, Alumbrado publico, barandas de proteccion en sector. Arbolado, parquizacion, bancos, mesas, contenedores, juegos de plaza, señaletica y refugios.



3.636.029,95

INDHAL S.R.L.

Características

Datos del Área de Intervención: Área El Tala - La Matera

155 has

Superficie

3.970

Lotes

4.222

Viviendas

4.330

Familias

88

% NBI

Fuente: Relevamiento PROMEBA; LP:76 %

Caracterización y origen del barrio/territorio

La primera ocupación Barrio La Paz, es previa a la década de 1980, generada por familias que se asientan allí a través de loteos populares, accediendo a terrenos sin ningún tipo de servicio o infraestructura urbana. Posteriormente, en 1981, se da un proceso organizado de ocupación originándose cinco barrios: El Tala, San Martín, La Paz, Santa Lucía y Santa Rosa. Desde el punto de vista urbano, los nuevos barrios respetaban la trama urbana (trazado de las calles, tamaños de los lotes, etc.). Las mejoras en el hábitat fueron mayoritariamente realizados por los propios habitantes: perforaciones para obtener agua, pozos absorbentes para la eliminación de excretas, perfilado de las calles, zanjeo para el escurrimiento de agua de lluvias, etc. Años más tarde se extiende la red de agua al barrio La Paz (no así a los asentamientos, que en la actualidad continúan sin ese servicio). Durante los ´90 se ocupan algunas localizaciones puntuales que habían quedado vacantes dentro de la trama de los loteos del Barrio La Paz. Se forman de esta manera el Barrio Cobas, La Paz II, La Unión e Islas Malvinas. El último barrio en conformarse es La Matera. Sobre la otra ribera del Arroyo San Francisco, en un terreno amplio -aunque relativamente bajo- la provincia de Buenos Aires impulsó sobre fines de los ´90 un proyecto de vivienda. En el 2001, con las obras virtualmente paralizadas, los lotes son ocupados, en parte por quienes estaban ya identificados como los futuros beneficiarios, en parte por nuevas familias.


Localización

Av. Tomas Flores (ruta provincial nº 49), Camino Gral. Belgrano (ruta provincial nº 14), Av. Gral. San Martín (Calle 833) y Av. Juan Domingo Perón (Ex Donato Álvarez).


Familias a relocalizar

No hay relocalizaciones


Situación dominial

Inmuebles propiedad de la Provincia de Buenos Aires. En procesos de regularización en el marco del Programa Expropiaciones de la Subsecretaría Social de Tierras. Asentamiento Sta Rosa: Circ VIII Fracc III Mz 53 y 54. Asentamiento Sta Lucía: Circ VIII Fracc IV c Parc 2,5,6, 3ª, 3j, 3n. Asentamiento La Paz: Circ VIII Sec I Fracc IV Parc 1 Mz 59 (a b e y d) 60, 61, 91, 92, 93, 106, 121,122,123. Asentamiento El Tala Circ VIII Secc G Fracc IV Parc 1, 13 a 19, 33ª,34 a 39, 52, 53 a 58. Asentamiento San Martín Circ VIII Secc H Mz 31,32,41,42,51,52,61,62,71,72,81,82,91,92,101,102,111,112,121,122. Asentamiento Malvinas Circ VIII Secc G Fracc I Mz 39 d, 39 e, 39 f. Asentamiento Cobas Circ VIII Secc G Fracc VII. Asentamiento La Matera Circ VIII Secc I Fracc IV Parc 1g y 1f. Barrio La Paz Circ VIII Sec G Mz 3 a 12, 23 a 32, 43 a 61. Circ VIII Secc I Mz 56 a 58, 59 (a b c), 71,72,73, 86 a 91, 101 a 106, 116 a 121. Sector de inmuebles de los actuales ocupantes a regularizar mediante la aplicación de la ley 24.374


Estado de mensura

La mayoría de los inmuebles cuentan con plano de mensura y loteo aprobado. Con excepción del Asentamiento La Matera.


Infraestructura existente

El área cuenta con provisión de agua en sectores. La provisión de agua en los asentamientos es irregular. Las principales vías de circulación son del entorno. Solo algunas arterias se encuentran asfaltadas uniendo los barrios.


Disponibilidad de servicios públicos

El área cuenta con servicio de transporte público. No se cuenta con provisión de cloacas. Tampoco de provisión de servicios de gas natural.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Existen riesgos de inundación por desborde de Aº San Francisco y Las Piedras aunque se están ejecutando las obras de saneamiento de dicha cuenca por partte de la provincia las que mitigarán dicho riesgo. Se encuentran en el área de intervención establecimientos industriales, Presencia de riesgo sanitario por presencia de basurales y zanjas de aguas grises y negras.


Organizaciones Sociales existentes

Casa de Día “María de Nazareth”, Casa de Día de la Tercera Edad “San Pantaleón”, Comedor “El Niño y la Familia”, Asociación Civil “EMAC”, Junta Vecinal FTV Santa Lucía, Centro Comunitario “María del Rosario”, Sociedad de Fomento “Santa Lucía”, CEB de Quilmes, Asociación Civil “Malvinas”, Centro Comunitario “La Paz”, Centro Comunitario “KM 13”, Manzaneras del KM 13, Asociación Civil “9 de Agosto”, Cooperadora Escuela Nº77, CTA-FTC Solano.


Equipamiento social

Unidad Sanitaria Dos Avenidas (entorno), Unidad Sanitaria Dreymar (entorno), CIC La Paz (entorno), Unidad Sanitaria la Paz, Unidad Sanitaria La Matera, Escuela Nro. 77 (Primaria), Escuela Nro. 76 (Primaria y Secundaria). Funciona junto con la Escuela Media Nro. 9 y el Jardín de Infantes Nro. 957, Escuela Nro. 2 (Primaria), Escuela Nro. 25 (Primaria), Escuela Nro. 4 y Jardín de Infantes Nro. 960. Escuela Nro. 50 (Primaria), Delegación municipal Km. 13, Comisaría de la Mujer (Barrio Santa Lucía).


Instituciones vinculadas al proyecto

Instituciones barriales


Tipo de Intervención

Consolidación de la estructura urbana, ampliación de redes y provisión de equipamiento urbano.


Mapa

Obra pública


El proyecto aún no cuenta con Acta de Inicio de Obra

3.636.029,95 (valores a may-15)















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

El proyecto general se basa en la consolidación de las familias en sus lotes brindando los servicios e infraestructura básica y equipamiento comunitario y urbano.
El proyecto se divide en etapas en función de las posibilidades de ejecución y en relación a la especificidad de las obras a licitar.
Se terminaron 3 etapas:
Nexo conductos de agua Reconversión urbana calle 893 Red Pluvial Vial y Equipamiento urbano
Se encuentran en ejecución otras 3 etapas que solidifican la intervención con:
1. El edificio multifunción para talleres de capacitación en oficios y la radio con el proyecto de fortalecimiento social “Recuperar La Palabra”. 2. La inclusión del Asentamiento Malvinas, con el proyecto de los 2 pasajes se mejora la accesibilidad, brinda mayor seguridad y utilización de la superficie, y por sobre todo mejora la condición hidráulica del sector. 3. El puente sobre calle 893 permite la continuidad de la obra ya terminada vinculando ambos barrios de manera efectiva, dentro del proyecto integral de los pares viales a nivel regional.

La presente etapa se trata de un puente sobre el A° San Francisco que vincula los barrios La Matera y El Tala a traves del eje troncal de Quilmes (la calle 816 en el centro de la localidad se la denomina Avda. 12 de Octubre).


Planos

plano_atalamatera_asentamiento_malvinas.pdf

plano_atalamatera_asentamiento_malvinas_l2.pdf

plano_atalamatera_avsantafe.pdf

plano_atalamatera_avstafe_l2.pdf

plano_atalamatera_edificio_polifuncional.pdf

plano_atalamatera_ptevehicularcalle816.pdf

plano_atalamatera_reconvurbyptecalle893.pdf





Licitación de las obras

licitacion_atalamatera_reconvurbyptecalle893.zip