Córdoba » Capital » Cordoba

Barranca Yaco - Nexo Cloaca


Resumen


PROYECTO TERMINADO


Urbanización Integral



31.843.473,07

BENEDETTI DIEGO MARTIN CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS - SOCIEDAD UNIPERSONAL

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: Barranca Yaco

7 has

Superficie

303

Lotes

330

Viviendas

350

Familias

88

% NBI

Caracterización y origen del barrio/territorio

Hace aproximadamente 40 años, el área donde estaba asentado Barranca Yaco era zona de montes. La Ruta Nacional Nº 19, actualmente divide los dos asentamientos, quedando por un lado Barranca Yaco, y por el otro Bajo Pueyrredón. La mayoría de las personas que llegaban al asentamiento provenían del campo, llegaban a la ciudad con el objetivo de  mejorar su calidad de vida. Poco a poco los vecinos se fueron organizando para proveerse de luz y agua, mediante cables y caños precarios que bajan de calles aledañas. El primer dispensario se realizo mediante el esfuerzo conjunto. Se solicitaron materiales de construcción y con la mano de obra de voluntarios, se pudo concretar su edificación.Superficie del barrio El terreno expropiado por la Provincia, cuenta con una superficie de 65.467,53 m2.Número de lotes         El número de Lotes existentes en el asentamiento de manera espontánea es de 221. En tanto que la cifra de lotes proyectados es de 82, lo cual da un total de 303 lotes.El total de Viviendas en el asentamiento es de 330. Esta cantidad puede quedar sujeta a modificaciones según variaciones o movilidad social propia del asentamientoNúmero de familias        La cantidad de familias aproximadas es de 350, de acuerdo al censo poblacional realizado en el año 2009 y actualizado. Dicha cifra esta sujeta a modificaciones de acuerdo a la movilidad social.


Localización

El asentamiento se encuentra emplazado en la zona este de la ciudad de Córdoba, ubicado al sur de Bajo Pueyrredón, en el polígono comprendido entre las calles Ruta Nacional Nº 19 (Av. Ricardo Balbín) al norte, Gavilán y Culpina al oeste, colindando al este con terrenos de la DIPAS.


Familias a relocalizar

Reubicación por esponjamiento de viviendas 7.Espacio Verde 8.Total a relocalizar 15. (cifra sujeta a modificaciones) 


Situación dominial

Posesión por la Provincia, deposito del importe de la expropiación efectuada. Toma de posesión en el año 2009.


Estado de mensura

Se requiere ejecutar nuevamente mensura.


Infraestructura existente

La infraestructura y sus redes materiales ( red eléctrica y agua potable) están ejecutadas en un 80% aproximadamente, quedando algunas viviendas que poseen instalaciones precarias y clandestinas.No cuenta con redes cloacales  ni gas natural. Las calles están consolidadas en un 90% y con cordón cuneta, el barrio cuenta con el servicio de recolección de basura por cooperativa (no es el servicio municipal).


Disponibilidad de servicios públicos

Se hallan 7 escuelas en zonas aledañas: Esc. Primaria Justo José de Urquiza, Esc. Primaria José Hernández, Esc. Primaria Pedro Aramburu, Esc. Primaria Ricardo Guiraldes y Colegio Primario Amadeo Sabatini, IPEM Nº 13 Justo José de Urquiza, IPEM Nº 3 Juan B. Justo (pertenecientes al nivel secundario). En Barranca Yaco se encuentra la Guardería Los Tres Patitos. La comunidad no cuenta con dispensario ni sala de primeros auxilios. En caso de necesidad de atención médica  recurren al  Centro de Salud Nº 32, de barrio Bajo Yapeyu. El asentamiento no cuenta con teléfonos públicos. Tampoco cuenta con servicio publico de transporte al interior del asentamiento.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

El asentamiento se encuentra atravesado por un aguaducho que sirve como desagüe natural y que es utilizado como basural, el cual aunque se han realizado obras de mitigación, se desborda provocando inundaciones en viviendas aledañas.


Organizaciones Sociales existentes

Guardería Los Tres Patitos. Referentes Barriales.


Equipamiento social

Proyectado SUM., 300 m2


Instituciones vinculadas al proyecto

Dirección de Hábitat Popular, Dirección de Urbanismo, Secretaria de Ambiente, Dirección de Recursos Hídricos, Secretaria de Vivienda, Dirección Pcial de Agua y Saneamiento, Empresa Pcial de Energía de Córdoba y Empresa Aguas Cordobesas.


Tipo de Intervención

El objeto de intervención se ubica  fundamentalmente en las construcciones colectivas para el acceso a la satisfacción de las necesidades.Desde ésta área se prevé tres estrategias de intervención que si bien son diferenciadas están sumamente relacionadas.Estas estrategias son: - Acompañamiento social - Capacitación - Asesoramiento Técnico


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido dic-19)

31.843.473,07 (valores a ago-19)

15/01/2020















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

Listado de obras a ejecutar:
b1. Equipamiento Comunitariob2. Infraestructurab2.1 82 viviendas nuevasb2.2 178 mejoramientos de viviendab2.3 Red de Agua (sólo conexiones domiciliarias)b2.4 Red de Baja y Media Tensión (sólo conexiones domiciliarias)b2.5 Red de Alumbrado Públicob2.6 Red de Cloacasb2.7 Veredas y Arbolado Públicob2.8 Cestos domiciliarios y Comunitarios


Planos

plano_barrancayaco_infra.pdf

plano_barrancayaco_nexocloacal.pdf





Licitación de las obras

licitacion_barrancayaco_nexocloacal.zip

Contratar la “Construcción de “Obras de Nexo Cloacal en Barrio Barranca Yaco y Bajo Pueyrredón de la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba”


15.942.670,29 (valores a jun-17)

8 meses


BENEDETTI DIEGO MARTIN CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS - SOCIEDAD UNIPERSONAL

16.342.505 (valores a jul-17)

24/04/2018

11/12/2018