Buenos Aires » Almirante Brown » Almirante Brown

2 de Abril - Pasarelas Peatonales - [CP]


Resumen


PROYECTO TERMINADO


Puesta en valor de 9 pasarelas peatonales.



1.175.000,00

GRAMILLA CONSTRUCCIONES S.R.L.

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: 2 de Abril

10 has

Superficie

2.441

Lotes

2.441

Familias

86

% NBI

Caracterización y origen del barrio/territorio

Las primeras ocupaciones colectivas de tierras se efectuaron entre noviembre y diciembre de 1981. Esos primeros ocupantes en su mayoría eran originarios de las provincias de Corrientes, Chaco y Entre Ríos. Posteriormente, se produce una segunda ocupación, esta vez sobre los márgenes del arroyo San Francisco, diferenciada de la primera porque la población presenta mayores niveles de indigencia, déficit en la calidad de las viviendas, irregularidad en el dominio y afectados por el desborde del arroyo, entre otros aspectos; estas diferencias se mantienen a la fecha.El barrio atravesó un proceso de regularización dominial, haciendo que actualmente 2000 lotes de los 2441 cuenten con título perfecto.El barrio carece de espacios verdes, las calles en su mayoría son de tierra, falta de equipamiento urbano (señalización, refugios para transporte público, etc.).El barrio carece de cloacas, solo un 20% de las familias cuenta con gas de red. La provisión de agua se realiza por una red construida por una cooperativa, alimentada desde pozo de bombeo, con calidad del agua deficiente, principalmente por las interferencias.


Localización

Rafael Calzada, Partido de Alte Brown. Las calles perimetrales son Río Negro, Av. San Martín, Jorge y Av. Donato Álvarez.


Familias a relocalizar

El proyecto no contempla relocalizaciones.


Situación dominial

El barrio se originó por una toma de tierras de la década del ´80. Se encuentra afectado al Programa de Regularización Dominial “expropiaciones” de la Subsecretaría Social de Tierras de la Provincia de Bs As.


Estado de mensura

Loteo aprobado


Infraestructura existente

El barrio cuenta con traza vial abierta . Red de agua y red eléctrica en forma parcial. Red de alumbrado público parcial e insuficiente. Cuenta con reserva de tierra destinada a plaza.


Disponibilidad de servicios públicos

El área se encuentra inserta en la trama, contando en su entorno con la disponibilidad de la totalidad de los servicios públicos.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

El sector es susceptible a riesgo de inundación por desborde del Aº San Francisco en situaciones excepcionales y por anegamiento por deficiencias en el drenaje.Presencia de aguas grises y negras en superficie y basura dispersa.


Organizaciones Sociales existentes

Asociación Civil “Comisión de Padres y Amigos de Niños Especiales”, Asociación Civil “Centro de Jubilados y Pensionados Sol de abril”, Asociación Civil “El Hornerito”, Iglesia Evangélica Pentecostal, Centro de Orientación “Los derechos del niño”, Club de Madres Unidas, Centro Comunitario “Rincón de la Amistad”, Cooperadora pro Comedor Infantil “La sonrisa de los niños”


Equipamiento social

Centro de salud “28 de diciembre”, Escuela Nº 72, Jardín de Infantes, oficina de Servicio Local de Protección de Derechos del Niño y Adolescentes.


Instituciones vinculadas al proyecto

Secretaria de Salud municipio de Alte. Brown, Secretaria de Desarrollo Social


Tipo de Intervención

Consolidación de la estructura urbana, ampliación de redes y provisión de equipamiento urbano. El Municipio llevó adelante la relocalización de familias que vivían a la vera del arroyo San Francisco. Contando con el 100% del consenso de las familias que se relocalizan.


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido oct-18)

1.175.000,00

20/11/2018















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

Plano de urbanización (situación existente y propuesta): se mantendrá la trama urbana existente , regularizándose todo el área perimetral al arroyo San Francisco en donde se procederá a relocalizar las familias asentadas actualmente cicatrizándose posteriormente el sector . 1ª etapa: Red de agua potable,cañerías de distribución y conexiones domiciliarias, incluye perforaciones y Tanque reserva. Red cloacal domiciliaria y colectores necesarios. incluye bocas de registro, conexiones domiciliarias y cámara de inspección intralote. Eq. Comunitario: Edificio destinado a salud de 150 m2.  2ª etapa: Desagües pluvial superficial por cordón cuneta y badenes de Hº, reperfilado de zanjas existentes, completamiento red con 2 conductos de Hº. Red vial (calles principales de vinculación y comunicación en el barrio), Alumbrado publico,Red peatonal veredas Hº peinado solo en calles de áreas a intervenir.Equipamiento Urbano: Contenedores (672 simples) (3 comunitarios) (5 papeleros) Paradas colectivos (8); Parquización: arboles (200 fresno americano).Obras de Nexo vial: calle Jorge.Pasarelas peatonales: 4 puentes metálicos. 3ª etapa: Cicatrización ribera del arroyo San Francisco, considerando calles, veredas, forestación y equipamiento urbano.
4ª etapa: Cicatrización ribera del arroyo San Francisco, Sector 2 (S2) entre calles Santa Ana y El Cóndor, Areas deportivas y recreativas, iluminación, juegos, sendas peatonales, parquización, arbolado y coberturas verdes, Red vial, pluviales, y puentes vehiculares y peatonales.


Planos

id_1052_plano_2abril_infra_equipamiento.pdf

id_1672_plano_14noviembre_alumbradoypluvial.pdf

id_1672_plano_brown_infra_lote1_l2.pdf

id_1673_plano_2abril_vialypluvial.pdf

id_1673_plano_brown_infra_lote2_l2.pdf

plano_2abril_cicatrizacion.pdf

plano_2abril_e4.pdf

plano_2abril_e4_l3.pdf





Licitación de las obras

2 DE ABRIL PASARELAS PEATONALES - [CP]


1.104.780,00

5 meses


GRAMILLA CONSTRUCCIONES S.R.L.

1.175.000

02/05/2018

31/05/2018