Misiones » Capital » Posadas

Zona Zaiman - Bº Santa Rosa E2


Resumen


PROYECTO TERMINADO


Infraestructura Vial Pluvial preatonal y Equipamiento Comunitario



8.761.617,23

HORMICON S.R.L.

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: Zona Zaimán - Bº Santa Rosa

5 has

Superficie

131

Lotes

155

Viviendas

161

Familias

76

% NBI

0

ICSH

Fuente: censo PROMEBA

Caracterización y origen del barrio/territorio

Es un área donde la ocupación del suelo urbano está relacionada a la ejecución de infraestructura de gran envergadura que consolida el límite de ribera de la ciudad. Un rasgo fundamental que distingue a este territorio es que combina la ocupación por relocalizaciones programadas de familias por el Ente Binacional Yaciretá y planes FONAVI y la ocupación espontánea de los terrenos remanentes de condiciones topográficas problemáticas. La intervención de carácter urbano de las mejoras introducidas por el Ente Binacional Yaciretá están dirigidas a mejoras en la costa respetando la cota 84 de inundación prevista por el embalse del Río Paraná. Asimismo el proyecto de Zona Zaimán se incorpora al Plan estratégico Posadas 2022. Estas acciones han conllevado a un cambio en las márgenes del Arroyo Zaimán y seguirán produciendo mejoras en la totalidad de la ciudad. Estas obras han contribuido a mejorar la calidad y la conectividad de la zona con el resto de la ciudad pero sin revertir las condiciones urbanas deficitarias y los problemas de accesibilidad y conectividad del barrio Santa Rosa con el resto de ciudad, quedando como un enclave disminuido en calidad de vida de sus habitantes debido al nivel de necesidades básicas insatisfechas. La antigüedad del barrio es de 40 años Respecto de la situación habitacional en el área existen tipologías diversas, por un lado prototipos de FONAVI en buenas condiciones y por otro donde existe precariedad, hacinamiento. En el Barrio Santa Rosa el 40% de las viviendas se encuentran en buen estado y 60 % de las edificaciones son precarias Total Superficie de la Zona:374.493,60 Bº Santa Rosa 54.428,00m2 Lotes Bº Santa Rosa 131 (habitacionales: ) otros: 3 Viviendas: Bº Santa Rosa 155 Familias: Bº Santa Rosa 161destinatarios de acciones básicas.


Localización

Sector Sur de la ciudad sobre Ruta nacional nº 12 Entre Diagonal 65 y Arroyo Zaimán que delimita al Sur .Unificación y fraccionamiento de las Manzanas A,B, C, D G, H I,L DEP: o4,MUn,59- sección 05, CHAC 000, Mz: 105 de la Ciudad de Posadas


Familias a relocalizar

Ninguna


Situación dominial

Santa Rosa - Titulares del Dominio: Municipio de Posadas y Vecinos (beneficiarios de la regularización del dominio por parte del municipio).


Estado de mensura

Realizada y aprobada


Infraestructura existente

El entorno cuenta con redes de agua y energía eléctrica. Tiene factibilidad del servicio de Energía Eléctrica y de servicios de provisión de agua y sistema de desagües cloacales.


Disponibilidad de servicios públicos

En el barrio el agua y la energía eléctrica se provee a través de conexiones irregulares. Sistema de desagües cloacales y pluviales a cielo abierto. Recolección de residuos deficitaria.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Naturales: Zonas con anegamiento Sanitarios: Micro basurales, cunetas con aguas estancadas y contaminadas; incompatibilidad del uso residencial con la cria de animales.


Organizaciones Sociales existentes

Hay grupos de vecinos que trabajan con objetivos comunes. (Comisiones vecinales y asociaciones civiles). En 1º Etapa Santa Rosa Comisión Vecinal Bº Santa Rosa


Equipamiento social

Guardería PROMIN, Centro de Salud, 1 comisaría, , templos y capillas, Asociación civil 1. Salón Comunitario FOPAR


Instituciones vinculadas al proyecto

SAMSA, EPRAC, Municipalidad de POSADAS, EPRAC, EBY,IPRODAH, Subsecretaría de Tierras y Colonización, Comisión Nacional de Tierras para el hábitat Social. Fundación Defensora de Derechos Humanos “Germania”. Delegación Municipal Villa Lanús.Área de Coordinaciónn de Prevención, protección y asistencia a víctimas y testigos de trata de personas. Dirección Educación Inicial, Consejo de Educación. Policía de la Provincia.


Tipo de Intervención

Proyecto área: Consolidación – relocalización ( asentamiento en zona aledaña al área intervención en tierras de propiedad Municipal y EBY: 535 familias aproximadamente cuya relocalización está a cargo del IPRODHA ) BªSanta Rosa: Consolidación


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido abr-18)

8.761.617,23 (valores a mar-18)

01/06/2018

01/10/2018















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

Componente I Regularización Dominial

Componente II Obras específicas: Red de agua potable; red de cloacas y de conexiones domiciliarias. Estación de bombeo y nexo. Red primaria de media tensión y sub estación transformadora, red eléctrica y alumbrado público. Obras con aportes complementarios Sede de organización social; red vial (cordón cuneta, empedrado); desagües superficiales, veredas, señalética, contenedores domiciliarios, arborización.

Componente III Líneas de acción: Comunicación comunitaria; promoción y defensa de derechos; fortalecimiento de la organización comunitaria; capacitación para la empleabilidad; PIC y PFCSyH; Jóvenes y Tercera edad.


Planos

planimetria_zaiman.pdf

plano_ubicacion_barrios_zaiman.pdf

plano_zaiman_santarosa.pdf

plano_zaiman_santarosa_e2.pdf





Licitación de las obras

licitacion_zaiman_santarosa_e2.zip

Contratar la construcción de “Infraestructura pública y obras complementarias” para el barrio Santa Rosa, Zona Zaimán - Etapa II, ubicado en Posadas, Depto. Capital, Provincia de Misiones.


8.072.738,22 (valores a may-16)

6 meses

aviso_zaiman_santarosa_e2.pdf

pliego_zaiman_santarosa_e2.pdf

rubros_zaiman_santarosa_e2.pdf


HORMICON S.R.L.

5.928.420 (valores a ago-16)

14/02/2017

01/03/2017