CABA » Comuna 4 » Comuna 4

Villa 21.24 - E1 - S1 Eje Iguazú


Resumen


PROYECTO RESCINDIDA


Completamiento de red de agua y cloaca, reparación vial con bacheo, veredas, plaza, parquización, contenedores. Módulo de materiales para intralote.



37.275 personas

56.338.712,20

CONSTRUCCIONES MALAGA S.A.

6.87

Características

Datos del Área de Intervención: Villa 21-24

80 has

Superficie

7.455

Lotes

75

% NBI

0

ICSH

Caracterización y origen del barrio/territorio

Villa 21-24 hace su aparición aproximadamente entre las décadas del `40 y el `50, sobre terrenos pertenecientes al trazado del antiguo Ferrocarril del Oeste que cumplía el servicio Once-Avellaneda. Lo hace en el marco del auge industrial Con el transcurrir de los años el tamaño de la población fue creciendo. Con los años el tamaño de la población creció exponencialmente y actualmente sus residentes representan un 17,2% de la Comuna. 


Localización

La Villa 21-24 se ubica en el barrio de Barracas, en la Comuna 4 de la CABA.. Tiene como límites el Riachuelo, las vías de ferrocarril Belgrano Sur y las calles Luna e Iguazú. Cercano, del otro lado de la Av. Iriarte se encuentra ubicado el Núcleo Habitacional Transitorio Zavaleta y el Barrio Espora. Las principales calles, también funcionan como ejes integrales, ya que atraviesan toda la villa, son: Osvaldo Cruz, Zavaleta, Iriarte y Daniel de la Sierra. En su interior hay distintos sectores: Loma Alegre, Tierra Amarilla, Marmolera, Villa 21, Villa 24, La Toma, Barrio El Ceibo, Tres Rosas, 2 de  Abril y El Triángulo. El principal acceso es a través de la Av. Iriarte, donde se concentra la mayoría de las viviendas más consolidadas. Por el contrario, las viviendas más cercanas al Riachuelo son cada vez más precarias.


Familias a relocalizar

No se prevén relocalizaciones en esta etapa.


Situación dominial

Titular Estado Nacional: actualmente Subsecretaría de Habitat y Desarrollo Humano.  Boleto de c/ Venta Cooperativa Flor de Ceibo, 


Estado de mensura

En algunos sectores hay manzanas con plano de loteo y escrituras a nombre de beneficiarios (entregadas por Subsecret. De Habitat) Otros Sectores con necesidad de mensura de amanzanamiento y loteo. En proceso proyecto de ley de Urbanización.


Infraestructura existente

Red de agua potable:  El sistema llega al 35% de cobertura. Red cloacal incompleta, llega al 35% de cobertura. Red gas solo llega al 5% de cobertura. Red Eléctrica: 15% de cobertura formal Alumbrado Público: insuficiente 


Disponibilidad de servicios públicos

Recolección de residuos por cooperativas.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Contaminación ambiental e industrial vinculada con la Cuenca Matanza Riachuelo. Riesgos sanitarios por vuelco de aguas grises, acumulación de basura en calles y zanjas, presencia de basurales. Agua estancada por deficiencias en el drenaje superficial. Malos olores.


Equipamiento social

Plazas, patios de juegos y canchas deportivas consolidadas y en construcción.


Instituciones vinculadas al proyecto

ACUMAR, SSHI, IVC, CIFA,.


Tipo de Intervención

Consolidación e integración urbana y social


Mapa

Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

Estrategia de intervención: La propuesta de mejoramiento barrial incluye la ejecución de obras de infraestructura pública, obras específicas y obras de equipamiento a desarrollarse en etapas progresivas, y tiene por objeto:

-   Mejorar la calidad de vida de las familias dotándolas de los servicios básicos de infraestructura pública, generando áreas verdes y de servicios; completando las obras de saneamiento hidráulico.

 

En una primera etapa se propone abordar el anillo conformado por las  Av. Iriarte, Calle Luna, Av. Osvaldo Cruz y Calle Iguazú con la readecuación de las redes de servicios públicos existentes y la adicción de tramos faltantes.

Las obras proyectadas son:

-    Abastecimiento de Agua Potable: tramos faltantes y previstos por Aysa, con conexiones domiciliarias en los nuevos tramo

-    Sistema de Desagües Cloacales: tramos faltantes y previstos por Aysa, con conexiones domiciliarias en los nuevos tramo

-    Sistema de Desagües Pluviales Ordenamiento de pluviales domiciliarios a cordon cuneta.

-    Red Eléctrica obra civil para soterramiento de la red.

-    Red Vial: bacheo y recomposición de la superficie afectada por la obra

-    Red peatonal, veredas completas con arbolado publico y mobiliario urbano

-    Espacios públicos vecinos a los ejes principales. 


Planos

plano_caba_villa2124_eje_iguazu.pdf

plano_caba_villa2124_eje_luna.pdf





Licitación de las obras

licitacion_caba_villa2124_eje_iguazu.zip

Contratar la construcción de "1- EJE IGUAZU" y "2 - EJE LUNA" para Villa 21-24/NHT Zavaleta, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


61.408.955,58 (valores a mar-17)

12 meses