Santa Fe » Rosario » Rosario
Villa Moreno E2 - Plaza Moreno

PROYECTO EN LICITACION

Datos del Área de Intervención:
Villa Moreno
594
Lotes
733
Viviendas
733
Familias
78,00
% NBI
0,50
ICSH
CARACTERISTICAS
» Caracterización y origen del barrio/ territorio
Las primeras familias asentadas en el lugar datan de una antigüedad de más de 40 años. Actualmente el asentamiento se encuentra en un entorno de barrios formales que lo circundan en una ubicación cercana al centro de la ciudad. 
La trama urbana se encuentra fragmentada por la falta de continuidad de algunas de sus calles principales. Las trazas de las cuadras Quintana entre Balcarce y Moreno y Dr. Riva entre Moreno y Dorrego se encuentran ocupadas, no permitiendo la urbanización del sector. En general el nivel de consolidación edilicio es importante, con construcciones de 2 plantas en algunos casos. Las viviendas de chapas no son las que más predominan, y solo se visualizan en algunos sectores muy puntuales.
Existen espacios comunitarios, cuidados y bien delimitados, como las canchas de fútbol, el club y la capilla entre otros. 

» Localización
Villa Moreno es un asentamiento irregular de la ciudad de Rosario que se encuentra localizado en el Distrito Sur de la misma lindante al Barrio Itatí. Delimitado por la calle Italia al este, Bv. Oroño al oeste, calle Centeno al sur y calle Biedma al norte, pertenece a la Sección Catastral 4ª de la ciudad y dentro de la jurisdicción de la  seccional 15º de la Policía.
» Familias a relocalizar
44 familias a relocalizar por emplazamiento en espacio público
» Situación dominial
Se encuentra en el Distrito Sur de la ciudad, desarrollándose  en el área delimitada por las calles Biedma al Norte, Centeno al Sur, Italia al Este y Bv. Oroño al Oeste.
Esta catastrado en la municipalidad de Rosario, en la sección 4º y comprende  las manzanas 51, 52, 53, 76, 77, 78, 79, 101, 102 y 103, presentando distintos niveles de ocupación.
Del estudio de títulos surge que, la mayor parte de las viviendas están asentadas sobre tierras pertenecientes al Estado Provincial, en segundo lugar, sobre varios inmuebles de menor superficie de propiedad privada y, en menor medida al Estado Nacional y Municipal.

» Estado de mensura
El componente incluirá las siguientes actividades: (i) estudios, trámites, y acciones de regularización física del área a intervenir (estudios legales, planos de mensura, amojonamiento, incorporación catastral de nuevas parcelas, etc.), y regularización legal (adjudicación, venta o inscripción registral) necesarios para realizar la transferencia de la titularidad del dominio de las tierras donde se asienta el proyecto, a favor de los beneficiarios; y (ii) entrega de títulos de propiedad a los hogares beneficiarios.
» Infraestructura existente
Red de Agua: Se completarán las redes de distribución de PVC con empalmes a la cañería existente 
Red de Cloaca: Se ejecutarán las redes colectoras de PVC en toda el área delimitada por la obra y en los sectores que no cuenten con el servicio.

Conexiones domiciliarias: Se realizarán las conexiones a lo largo de las redes de agua potable y cloaca a realizar y/o existente hasta la caja del medidor y la línea municipal respectivamente y su conexión a la instalación interna si existiera, en un todo de acuerdo con las Especificaciones Técnicas Generales de Aguas Santafesinas S.A. y los  planos  tipos correspondientes.
Red Pluvial:Se realizarán los desagües pluviales (colocación de sumideros y badenes) necesarios. Se ejecutarán tramos de cañería nueva en calle Chuquisaca entre Bv. Oroño y Balcarce; en calle Centeno entre Balcarce y Dorrego y en calle Pte. Quintana entre Dorrego e Italia.
Red Vial: Se ejecutará una Subrasante escarificada, homogeneizada y compactada en 20 cms. de espesor y 20 cms. de sobreancho respecto de la capa inferior de la 1ª base, con adición del 3% de cal hidratada.
Red Eléctrica: Se regularizará la red eléctrica existente y se completarán las zonas faltantes de acuerdo a la factibilidad realizada por la EPE. También se completará  la red de Alumbrado Público faltante.
Pasillos: Se ejecutará el tendido de las cañerías de agua potable, cloacas y desagüe pluvial en los pasillos, llegando las mismas hasta el límite del lote interno.

» Disponibilidad de servicios públicos
Se dejará implementada la extensión del recorrido de la recolección de los RSU a cargo de SS.PP. (Secretaría de Servicios Públicos), y la colocación de contenedores y/o volquetes en todo el barrio.
» Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos
El área del asentamiento se encuentra sobre los acuíferos Puelche y Pampeano, a media distancia del Arroyo Saladillo, sin elementos relevantes en cuanto a ecosistemas a preservar, de Patrimonio Histórico o atractivos para el turismo. 
El lugar del Proyecto está ubicado cerca de una zona natural, con acuíferos, plantas industriales, basurales, aguas estancadas (reservorios de agua de lluvia y pequeños desniveles o irregularidades asociadas a zanjas o drenajes), también pequeños reservorios en micro-depresiones, todos ellos, transitorios, generalmente, posteriores a lluvias intensas. No existe ningún antecedente de inundación por desborde del Arroyo Saladillo, constituyendo el cuerpo de agua más cercano, cuyo cauce está ubicado a más de 4.000 m. de distancia. La contaminación hídrica superficial se manifiesta con la presencia de aguas negras y grises en zanjas, (mayoritariamente de origen domiciliario: cocinas, y posiblemente, baños). También residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos asociados a las vías de escurrimiento naturales y artificiales (los que se presentan de manera permanente y de generación diaria). La basura, característica del lugar, constituye un recurso de alta incidencia en el presupuesto de algunas pocas familias y determina situaciones ambientales críticas, con áreas de acopio, depósitos a cielo abierto, quemas ocasionales y arrojo a redes de desagües y drenaje superficial, constituyendo, junto a los déficits en infraestructura y vivienda, los principales problemas ambientales. 
 La contaminación hídrica subterránea, se presume que la napa freática se encuentra en riesgo de contaminación porque está en contacto con el contenido de pozos negros, por deficiencias o daños en los mismos. La contaminación del aire, puede producirse por quema de basura a cielo abierto, emanación de gases de combustión (dioxinas), de materiales sintéticos y otros por combustiones incompletas (CO2). También por efluentes gaseosos de plantas fabriles locales. La contaminación sonora, se manifiesta debido a la proximidad de las vías férreas, plantas fabriles y carreteras, vinculadas directamente con la  continuación urbana de Bvd. Oroño, como autopista a Buenos Aires, siendo utilizada además, como vía de tránsito pesado. Existencia de líneas de media tensión en Bvd. Oroño, Pje. Lido y Avda. Ov. Lagos) y de baja tensión en el resto del barrio.  Existencia de una SET en calle Dorrego E/ Pte. Quintana y Dr. Riva. 
La vegetación del sitio, tanto implantada como autóctona en relativa abundancia, con arbolado público adecuado que requeriría intervenciones localizadas. El suelo, con predominio de material de relleno, presentando distintas modalidades de uso y características de ocupación discontinuas. Existen algunas familias que tienen cría de algunas aves de corral para consumo propio. 

» Organizaciones Sociales existentes
El barrio Moreno se caracteriza por contar con varios actores organizacionales con una fuerte referencia para sus habitantes así como una activa participación en la vida barrial. Tanto instituciones estales como organizaciones sociales y religiosas ofrecen una amplia variedad de oferta de servicios y espacios de participación social y política.
 
Movimiento 26 de Junio: El Movimiento 26 de Junio, conocido en el barrio como M-26, se encuentra enrolado en el frente político Ciudad Futura y fue fundado en el año 2009. Brinda servicios ligados a actividades de inclusión social como copa de leche, comedor comunitario. Cuenta con recursos autogestivos y de su coordinación con instancias estatales.
De los datos del censo surge que es la organización social más conocida del barrio

Agrupación Infantil Oroño: Los integrantes de esta organización se definen como una cooperativa. Fue fundada en el año 1982. Brinda servicios de capacitación, recreativas, deportivas y culturales, fundamentalmente están abocados al desarrollo del futbol infantil. Es una de las instituciones que han colaborado fuertemente en la implementación del programa, prestando las instalaciones para desarrollar algunas actividades como el censo barrial y se han propuesto para desarrollar allí las mesas de gestión.

Capilla “María Madre De Los Pobres”: Pertenece a la Parroquia “Madre María de los pobres”. Su finalidad es “la evangelización y la promoción espiritual y social de los vecinos del lugar que viven muy precariamente”.
Cuenta con un espacio que hace de salón de usos múltiples donde se desarrollan diversas actividades comunitarias. También es utilizado por el Mini Equipo de salud para desarrollar actividades con jóvenes del barrio. Cuenta con un espacio anexo donde funciona el Centro de Acceso a la Justicia.
Se puede decir que la capilla es una de las instituciones centrales para las tareas comunitarias del barrio. 

Asociación civil “Evita sol naciente”: La institución tiene personería jurídica (0418/08). Presta servicios alimentarios y de capacitación en oficios. Articulan con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Participan en esta asociación aproximadamente 200 personas las cuales acceden de manera personal.

Evita Capitana: Es una institución fundada en el año 2009.
Realizan tareas comunitarias en el barrio. Realizan actividades culturales y recreativas con otras instituciones.

El Desafío
Es una ONG con base en Holanda y en nuestra ciudad, comenzó a funcionar en el año 2002.Brindan servicios educativos, culturales y deportivos a los cuales acceden niños y jóvenes entre los 7 y los 18 años.
Es una organización a la que concurre la población del barrio aunque no observamos articulaciones significativas con las demás organizaciones (estatales y sociales) que realizan trabajo comunitario en el barrio.

» Equipamiento social
Centro de Acceso a la Justicia: Institución fundada en el año 2012, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. Brinda servicios de asesoría jurídica social, asesoramiento de migrantes, trámites administrativos ante otras agencias estatales especialmente ANSES. Mecanismos de acceso directo y por derivaciones de otras instituciones. Atienden aproximadamente 1000 consultas mensuales.
Plantea como principales problemas del barrio la falta de infraestructura de servicios básicos.

Mini equipo. El mini equipo es un equipo dependiente de la Secretaría de Salud Pública Municipal que tiene presencia en el barrio Moreno desde el año 2013. Funciona físicamente en la capilla dependiente de la parroquia María Madre de los Pobres. Su radio de cobertura es el barrio Moreno. Brinda servicios de acompañamiento a jóvenes en el armado de proyectos propios y articulando con otros sectores del estado con el objetivo de garantizar derechos. Plantean como dificultad la falta de un espacio en el barrio en el cual se pueda trabajar con jóvenes.

Polideportivo 9 de Julio: Es un predio construido en el marco del programa Rosario Hábitat, programa implementado por el SPVyH de la Municipalidad de Rosario. Es gestionado por la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario. De sus propuestas participan personas de todas las edades de la Zona de Sur de la ciudad. Actividades: práctica de deportes para diversas edades (natación, yoga, básquet, Handball, caminatas, etc.)

Centro de Convivencia Barrial Itati: Es una institución dependiente de la Secretaría Municipal de Promoción Social, fundada el 6 de noviembre de 2000. Brinda servicios culturales y recreativos a la población del barrio Itatí y zona de influencia. Si bien no está en el barrio moreno, por su cercanía acceden niños y jóvenes del barrio Moreno. Es una institución de referencia para el barrio pero por su lejanía con el barrio no participan en las mesas de gestión de PROMEBA.

» Instituciones vinculadas al proyecto
Subsecretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Nación

Unidad Coordinadora Nacional del Promeba 

Servicio Público de la Vivienda y Hábitat de la ciudad de Rosario 

Secretaría de Estado del Hábitat, de la Provincia de Santa Fe, quien está a cargo de la construcción de las viviendas para relocalización.

Empresa Provincial de la Energía, quien aprueba y ejecuta a través del PLASIS el proyecto de provisión de energía eléctrica 

Aguas Santafesinas, quien aprueba el proyecto de provisión de agua corriente y desagües cloacales y recibe las obras de infraestructura correspondientes para la puesta en funcionamiento de los servicios.

Dirección de Hidráulica de la Municipalidad de Rosario, quien aprueba el proyecto de desagües pluviales y recibe las obras de infraestructura correspondientes.

Dirección de Pavimentos y Calzadas, quien aprueba el proyecto de consolidación de calles y recibe las obras de infraestructura correspondientes.

Centro Municipal de Distrito Sur, con quienes se articulan todas las políticas en el territorio.

» Tipo de Intervención
Consolidación
SINTESIS DEL PEI
VERIFICACIÓN DE ELEGIBILIDAD

El Proyecto cumple los siguientes criterios de elegibilidad:

si
El 78% de la población tiene necesidades básicas insatisfechas.
Fuente/Documentación Respaldatoria: Relevamiento UE
si
El valor del índice “Calidad de la Situación Habitacional” del área es menor que el valor de dicho índice para la Localidad o Ciudad a la que la misma pertenezca.
Fuente/Documentación Respaldatoria: Relevamiento UE
si
El proyecto tiene un valor promedio por lote de $ 102.740/lote. Se encuentra por debajo del límite vigente de …. /lote mayo de 2013.

Fuente/Documentación Respaldatoria: Planilla de cotización PROMEBA
si
Existen condiciones que hacen factible la legalización de la tenencia de la tierra.
 
si
El número de familias a relocalizar (44) representa el 6% del total.
Fuente/Documentación Respaldatoria: Diagnóstico y PEI
si
El proyecto tiene carácter integral 
Fuente/Documentación Respaldatoria: PEI
LICITACIÓN DE LAS OBRAS

LPN Nº 02/2019
Contratar la construcción de "Infraestructura complementaria - Plaza Moreno", ubicada en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Presupuesto Oficial: $ 13.329.478,00 (valores a jun-19)
Plazo de Ejecución: 6 meses
Aviso de Licitación: aviso_rosario_vmoreno_plazamoreno.pdf
Rubros a Ejecutar: rubros_rosario_vmoreno_plazamoreno.pdf
Pliego de Licitación: pliego_rosario_vmoreno_plazamoreno.pdf
MAPA